Aysen Region commits to geothermal and diversification of the energy matrix

Monday, 26 de September

The Mining Ministerial Secretariat (Seremi) of Aysen Region in conjunction with the Andean Geothermal Centre of Excellence (CEGA) will develope a research project to estimate the geothermal resources of the Patagonian region, becoming the first area of the country to have an evaluation of this renewable, clean and low environmental impact energy resource.

During the first days of October (2014) the Aysen Regional Council approved the project “Estimation and enhancement of the geothermal potential of Aysen” that during the next two years will permit to estimate the size of the geothermal resource in the region and their possible uses for the community. The Innovation Fund for Competitiveness (FIC) will finance the project, with a total contribution of $150 million (Chilean pesos), which will be developed mainly in the provinces of Coyhaique, Aysen and General Carrera. Regarding the origin of this project, Ana Valdés Mining Seremi says: “We chose to prioritize geothermal energy because we want to contribute to the exploration of this resource, which is completely unknown in our territory. Through this initiative, Aysen is aligned with the Ministry of Energy policies, which seeks to diversify energy sources, where geothermal energy represents a real alternative we want to explore. This project has the support of the Energy and Environment Seremi also, therefore, as government we are demonstrating that energy problems are solved with innovative proposals in accordance with environmental care”.

La geotermia es la energía que se produce con el calor interno de la Tierra, y se considera  una de las energías renovables con mayor potencial en Chile, con unpotencial estimado que fluctúa entre los 3.500 a 16.000 MW. A la fecha, su uso en nuestro país se limita casi exclusivamente a aplicaciones recreacionales, como baños termales, pero durante los últimos cinco años han comenzado a surgir diversos proyectos que aprovechan la abundancia de este recurso en favor del sector productivo como es el caso de viñas, cultivos agrícolas, edificios (sistemas de calefacción), escuelas, entre otros. “La geotermia tiene características especiales que la hacen más versátil que otras energías renovables no convencionales. El calor que proporciona la geotermia puede usarse para producir electricidad cuando la temperatura de los fluidos subterráneos son mayores a 150ºC, y cuando la temperatura fluctúa entre 10ºC y 150ºC la geotermia se puede usar de forma directa para todo proceso industrial que requiera de calor. Por ejemplo, para calefaccionar espacios y agua, cultivos, acuicultura, industria maderera, entre muchísimas otras aplicaciones”, señala el Dr. Diego Morata, Director del CEGA e investigador principal del Proyecto.

Por las características geológicas de Chile, la geotermia puede explotarse de norte a sur ya sea de forma directa (aprovechamiento del calor) o indirecta (generación eléctrica). En el caso de la Región de Aysén, ésta presenta condiciones que permiten desarrollar la geotermia en ambas aplicaciones, puesto que existen fuentes de calor (varios volcanes acticos), estructuras geológicas que favorecen la circulación de los fluidos bajo tierra (sistemas de fallas), y abundante recarga de agua que garantiza la sustentabilidad del recurso.

Las primeras actividades de terreno del proyecto “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén” comenzarán en diciembre de este año con el reconocimiento, análisis y muestreo de las diferentes manifestaciones termales existentes en la región. “El objetivo es establecer la hidroquímica de las fuentes termales, que nos puede dar una idea, en primer orden, sobre la naturaleza de las mismas así como sobre la temperatura que estos fluidos geotermales pudiesen tener en profundidad. Conocer la naturaleza química de las aguas nos permitirá inferir  de dónde proviene el agua, si es meteórica, si es un fluido profundo, cómo se movilizan los fluidos bajo tierra, etc”, dice la Dra.Linda Daniele, Hidrogeóloga e investigadora del CEGA participante en el presente proyecto.

Además de la estimación de potencial geotérmico de la región, el proyecto contempla la identificación y caracterización de las  diferentes manifestaciones termales existentes en la zona;  la generación de un mapa de favorabilidad geotérmica, que es un mapa donde se señala la probabilidad de ocurrencia de sistemas geotermales aptos para generación eléctrica; y la propuesta de un proyecto piloto para uso directo de geotermia en el área. “La primera etapa de este proyecto implica cuantificar el recurso de la región, que por la información que se maneja a la fecha, ya es bastante favorable con temperaturas en superficie por sobre los 80ºC. Esto es muy alentador, ya que en países como Alemania, donde se usa bastante la geotermia, ellos deben perforar hasta 3.000 metros para encontrar temperaturas de 90ºC y nosotros ya en superficie nos encontramos con rangos similares, lo que implicaría aprovechar el recurso con un costo mucho menor”, señala la Seremi, Ana Valdés, y agrega: “Para una segunda fase del proyecto queremos desarrollar un modelo local de uso directo de la geotermia, que podría ser la calefacción de una escuela o un secador de leña que permitiría contar con madera en óptimas condiciones para enfrentar los altos índices de contaminación que presenta Aysén”.

Contacto:

Sofía Otero
sotero@ing.uchile.cl
229771049