Charla sobre barreras de la geotermia en Chile abre diálogo entre principales actores del sector
Monday, 26 de SeptemberAndy Reed, estudiante de magister de International Development de la University de Pittsburgh, presentó los resultados preliminares de una investigación que busca identificar las principales barreras al desarrollo de la generación eléctrica geotérmica en nuestro país. Reed ha realizado entrevistas a más de una veintena de actores involucrados en esta materia, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista durante esta exposición.
Chile tiene el potencial geotérmico más grande de América del Sur, sin embargo, nuestro país aún no produce ni un kilowatt en base a este recurso. Diversos factores han retrasado el desarrollo de esta energía en Chile, pero ¿cuáles son? Y más importante aún ¿existe un acuerdo entre los involucrados sobre cuáles son estas barreras? Esa es la pregunta que Andy Reed está tratando de responder en su investigación, a través de entrevistas en profundidad con los principales actores del desarrollo geotérmico en el ámbito de la industria, el gobierno y la investigación en Chile. Si bien los datos recolectados por Reed aún son preliminares, aprovechó su paso por nuestro país y el interés suscitado en el medio para exponer los avances de su proyecto en una charla organizada por el Centro Fondap de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) el pasado jueves.
La investigación “Barreras y Propuestas de promoción para el desarrollo de energía geotérmica en Chile”, con un enfoque en las políticas públicas, es una investigación originada en el Natural Resources Defense Council de EE.UU, interesado en promover las ENRC, y que cuenta con el apoyo del CEGA. Su objetivo es identificar las barreras a la geotermia en Chile y proponer políticas e incentivos que logren superar estas trabas y promover el desarrollo de esta energía renovable en Chile. “No hay ningún país que haya desarrollado la geotermia sin el apoyo del Estado y la aplicación de políticas claras de fomento a la geotermia”, dice Reed, estudiante de postgrado en la escuela de Public and International Affairs de la Universidad de Pittsburgh en los EE.UU.
Algunos datos que llaman la atención de la información recolectada hasta ahora por Reed, es que actores de los tres frentes (industria, gobierno e investigadores) concuerdan en que la sociedad necesita estar más informada respecto a los aportes, potencial y limitaciones de la energía geotérmica en Chile, pero paradojalmente, la empresa no está siempre dispuesta a liberar información que podría ser de utilidad para alimentar esta escasez informativa.
Otro tema que llama la atención es que tanto el sector de la empresa como de la investigación dan una alta valoración a la necesidad de que el Estado pueda entregar un subsidio a los pozos de perforación que resulten fallidos en las etapas de exploración geotermal. Países con un alto desarrollo de esta fuente energética como Estados Unidos e Islandia han contado con esta herramienta para contrarrestar el alto costo de inversión de las perforaciones, que no siempre son exitosas. Sin embargo, el frente gubernamental en Chile considera que el factor del subsidio no es tan relevante para el desarrollo de la geotermia en nuestro país. Al respecto, Nelson Muñoz, Principal Advisor de Origin Energy opinó: “Aparentemente hay un acuerdo sobre la falta de estímulo del Estado, y hay un discurso que viene arrastrándose hace mucho tiempo que dice que donde el Estado no participó la geotermia no se desarrolló. Pero eso está relacionado con un escenario antiguo, con costos de la energía bastante bajos, donde era muy difícil competir. Hoy día están dadas las condiciones para competir con la geotermia, el valor de la energía en Chile es una de las más altas del mundo como para incentivar el desarrollo de la geotermia. Y me gustaría tirar sobre la mesa mi impresión. Yo creo que la mayor barrera es la baja cultura en este país de la gestión de capital de riesgo. Porque la rentabilidad potencial de los proyectos con los valores esperados son altísimos. Hoy la geotermia es un buen negocio, las condiciones están dadas. Sería interesante incluir en el estudio otra pregunta: ‘usted tiene una concesión de geotermia, ¿Por qué no la está desarrollando?’”.
Ante la pregunta, Diego Morata, Director del CEGA, toma la palabra: “Tu postura es muy interesante, sobretodo viniendo de la empresa. ¿Podríamos devolverte esa pregunta a ti mismo, no?”. A lo que Muñoz responde: “Tenemos 12 proyectos y los vamos a estudiar todos. Uno de los riesgos que vemos para mantener una entidad de exploración continua en el tiempo es que los espacios para hacer exploraciones (dos años) en algunos sectores son absurdamente cortos, sobre todo cuando tienes que lidiar con inviernos duros y comunidades. Nosotros estamos estudiando las condiciones geológicas en detalle, cuáles son las más óptimas para focalizarnos en el yacimiento de mayor potencial, no solamente en términos de productividad, sino también de precio de mercado. Nosotros no esperamos ningún incentivo del Estado, lo que esperamos es gestionar el riesgo de forma adecuada”.
El corto plazo entregado por la ley para las exploraciones es uno de los puntos de mayor preocupación de las empresas según detectó Reed en su estudio. Al respecto, Sergio Iriarte, de Geoglobal Energy, comentó: “Este es un tema crucial, porque depende de un solo actor, el gobierno, y puede ser solucionado. Lo que sí, en esta reunión se ha planteado otro tema muy importante, que es el de la comunicación, de la necesidad de mostrar qué se ha hecho en exploración geotérmica en Chile. Hay muchas empresas que tienen muchas concesiones donde no se ve que estén haciendo nada. Pero sí hay empresas que están haciendo cosas, que están perforando. Me parece muy loable el generar este ámbito de discusión, es necesario abrir estas instancias”. Pablo Sánchez, estudiante de Doctorado del CEGA concluyó: “De cierta manera las barreras y ventajas de la geotermia en Chile no ha sido un tema que se ha discutido ampliamente. Ha quedado en el vacío cómo generar una política real que promueva el desarrollo de la geotermia. Hay que generar un espacio para discutirlo y este espacio no se había dado hasta ahora. Yo creo que este estudio plantea un primer paso para llegar a discutir de forma clara y con posiciones más explicitas hacia dónde queremos crecer. O seguimos la política energética de no tener una política energética”.
Andy Reed regresará a Estados Unidos este 20 de Agosto para seguir con el análisis de los datos recolectados. Se espera que en Marzo del próximo año regrese a nuestro país para exponer los resultados definitivos de su investigación y poder reunir nuevamente a los principales actores de este escenario a discutir sobre el desarrollo de la energía renovable con mayor potencial de nuestro país, la geotermia.