Científico que descubrió río subterráneo en el Amazonas visitó el CEGA

Monday, 26 de September

En septiembre de este año, el Dr. Valiya Hamza junto a un equipo de científicos del Departamento de Geofísica del Observatorio Nacional Brasileño dieron a conocer el descubrimiento de un  río de 6.000 kilómetros de largo que corre bajo el Amazonas. El caudal se bautizó como Río Hamza en honor al líder de la investigación, mismo experto que hoy asesora a un equipo de investigadores del CEGA en el proyecto “Determinación de parámetros termales en el subsuelo de las cuencas de Santiago y Talca: implicancias para el uso directo de la energía geotérmica”.

Durante su visita a fines de noviembre de este año, el Dr. Hamza, junto un equipo de profesionales e investigadores del CEGA, realizó las primeras mediciones de temperatura en pozos de agua subterránea en la cuenca de Santiago en las localidades de Maipú, Colina y Chacabuco.
Los resultados preliminares de las mediciones indicaron que el gradiente geotérmico aumenta al  aproximarse a la Cordillera de Los Andes. “Estas mediciones combinadas con otras que realizamos sobre muestras de sedimentos y rocas ígneas en los laboratorios del Departamento de Geología de la Universidad de Chile permitieron estimar por primera vez un flujo geotérmico en la cuenca de Santiago. También constatamos que hay un flujo de agua subterránea proveniente de la cordillera a una profundidad de unos 300 metros”, cuenta el Dr. Hamza y agrega: “Chile está teniendo un desenvolvimiento económico muy fuerte. En ese contexto, creo que el desarrollo de recursos energéticos en base a la geotermia, donde existe un enorme potencial, es una oportunidad  para lograr el desarrollo económico en el país”.

Fuente: Difusión CEGA ( sotero@ing.uchile.cl)
Fotos: Valentina Flores

Imágenes sobre trabajo en terreno del Dr. Valiya Hamza junto a Geólogos del CEGA