Intensive week of activities at second version of Summer School in Geology & Geothermal

Monday, 26 de September

A combination of theory, experimentation and fieldwork comprised the schedule of activities of the course attended by eighth graders from different parts of the country, with a strong female presence.

Entre el 6 y el 10 de enero pasados se realizó la segunda versión del curso en Geología & Geotermia auspiciado por el CEGA y encabezado por el investigador del Centro y Director de Departamento de Geología, Dr. Gabriel Vargas. En la actividad participaron 26 jóvenes de más de 20 comunas diferentes, incluidas zonas del extremo norte y el sur del país. Esta segunda versión del curso fue marcada por una alta asistencia de mujeres, cubriendo un 65% de las vacantes.

Marianne Heberlein, del Colegio Alemán de San Felipe, cuenta: “Me gusta geología desde que era muy chica es mi pasión, la geotermia es muy entretenida, y  todo el curso es muy bacán. Yo pensaba que iba a venir solo a clases y me encontré con la sorpresa de que había mucho trabajo en laboratorios y una actividad en terreno. De ese día me encantó hacer caminatas, dibujar cerros y poder preguntarle  a los profesores por cada cosa que veíamos en el camino y que pudiesen orientarte sobre todo”.

El programa del curso contemplaba dentro de sus contenidos reconocimiento y descripción de los principales minerales formadores de rocas, cómo se constituye la superficie terrestre y cómo ésta se deforma configurando el paisaje, las termas y su relación con los volcanes, y clasificación de aguas termales. A mitad de semana, las clases se trasladaron hasta el Cajón del Maipo, en un día de actividades de terreno donde los alumnos aprendieron de métodos geológicos básicos de trabajo de campo, medición y análisis de parámetros termales, y sobre la observación y sistematización como elementos clave para la argumentación científica. La salida contempló paradas en San Gabriel, para comenzar a familiarizarse con la geología de la zona; las Termas Baños de Colina, para tomar mediciones en las distintas piscinas termales,  y Lo Valdés, donde el curso pudo buscar y explorar una serie de fósiles.  “La salida a terreno fue intensa y entretenida, yo no  había tenido experiencias parecidas antes, el paisaje era hermoso”, cuenta Tomás Rojas, del Liceo Bicentenario de Colina, y agrega “El curso me pareció excelente. La amistad y el conocimiento ha florecido un montón, los profes son muy comprometidos, han sido cercanos, simpáticos y persistentes, nos han enseñado de todo y les encanta compartir lo que saben”, en referencia a los geólogos del CEGA Valentina Flores, Mauricio Muñoz, Gabriel Vargas y los ayudantes Andrea Segura y Nicolás López.

Escuela de verano

El proyecto, gestado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile hace 25 años, busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación. Hábitos de estudio, orientación vocacional, trabajo en equipo y la experiencia de vivir durante un mes en el ambiente universitario componen la experiencia que permite aplicar herramientas cognitivas en todos ámbitos vida estudiantil y profesional. Más información en www.edv.uchile.cl