CEGA Postdoctorates delve into innovative methodologies applied to geothermal research

Monday, 26 de September

This summer, Lucy McGee and Mathieu Leisen traveled to Australia and France respectively, to experiment with new analytical techniques in order to give an original approach to the determination of geothermal parameters such as U-Th dating on calcites and pH in fluid inclusions.

Establecer lazos internacionales con expertos e instituciones que trabajan en propuestas innovadoras es clave para desarrollar nuevas metodologías aplicadas al proceso de evaluación y exploración geotérmica en los sistemas andinos. En ese contexto, los investigadores postdoctorales del CEGA han realizado una labor de acercamiento con expertos e instituciones para trabajar en propuestas innovadoras para abordar estos temas de investigación.
Durante febrero de este año, Lucy McGee asistió al Uranium Series Symposium, que se realizó en  Macquarie University (Australia) donde está el único laboratorio del hemisferio sur para la determinación de U-Th isotópico. Allí  se reunió por primera vez una comunidad de expertos que trabajan en el estudio de las series de Uranio: “Recibí muchas recomendaciones sobre qué puedo hacer con la instrumentación que tiene el CEGA, qué funciona y qué no. Esta reunión daba la posibilidad de una muy buena interacción con todos, pues sólo participaban 28 personas. Aprendí muchos detalles técnicos que habría sido imposible adquirir de cualquier otra forma”, cuenta Lucy, quien durante la primera semana de su visita se concentró en aprender la técnica para la preparación de muestras volcánicas monogenéticas en el contexto de su Fondecyt “Investigating the link between volcano size and melting dynamics along the Andean arc: a study of Chilean monogenetic volcanic fields”, para luego abocarse en el simposio donde presentó parte del trabajo que está realizando en el marco del proyecto Fondecyt del investigador titular del CEGA, Martin Reich, donde el aporte de McGee es desarrollar la datación U-Th en venas de calcitas en sistemas geotermales del sur de Chile (falla Liquiñe-Ofqui)con el fin de obtener una mayor comprensión de la interacción entre la estructura, los eventos sísmicos, el flujo de fluido y la formación de calcita, lo que proveería información vital sobre la longevidad de la fuente de calor y agua en los sistemas geotermales.
Por su parte, a fines de febrero el investigador postdoctoral Mathieu Leisen realizó una estadía de dos semanas en la Université de Lorraine (Francia), cumpliendo así una de las primeras actividades de su recién adjudicado Fondecyt “Determination of the complete chemistry of paleo-fluids by combining analytical techniques with thermodynamic modeling in fluid inclusions: application to geothermal systems and ore deposits”. En colaboración con el laboratorio Géoressources de esa universidad, Leisen espera desarrollar un nuevo enfoque para la espectroscopia Raman. El objetivo de su proyecto es conseguir una descripción más acabada de las propiedades físico químicas de los paleofluidos, para ello el investigador aunará datos químicos, espectroscópicos e isotópicos de las inclusiones fluidas medidos con el multicolector LA-ICP-MS, micro-Raman, S-XRF y microtermometría junto con modelos termodinámicos  que dan cuenta de una determinación precisa de pH en las inclusiones fluidas. “La información geoquímica generada en esta investigación nos permitirá comprender mejor el transporte de materia en la corteza, además de generar un enfoque original para determinar el pH en inclusiones fluidas”, señala Leisen.  Parte de este trabajo será presentado próximamente este año en las conferencias Acrofi y GeoRaman.