CEGA’s Mass Spectrometry Lab implementation begins

Monday, 26 de September

TheMulticollector-Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometer with laser ablation system (LA-MC-ICP-MS) acquired by CEGA will allow to gather relevant scientific information on various geological processes. This instrument represents a unique technology in Chile, positioning the Centre to the forefront of geological research in the country.

Uno de los objetivos basales del CEGA es desarrollar una capacidad analítica de última generación al que puedan acceder diferentes usuarios. Hoy, el centro está cada vez más cerca de concretar esa meta con la puesta en marcha del Laboratorio de Espectrometría de Masas. El equipo LA-MC-ICP-MS iniciará su marcha blanca en enero y se proyecta que esté operativo en marzo de 2012.

“Este equipo nos pone a la vanguardia y al mismo tiempo nos entrega independencia analítica, porque antes de la llegada de este instrumento este tipo de análisis se  debían realizar en el extranjero, sobretodo en Australia o Estados Unidos”, señala Fernando Barra, Investigador Asociado del CEGA y encargado de la administración y puesta en marcha del laboratorio.

El LA-MC-ICP-MS es un equipo que permite el análisis de isótopos estables y radiogénicos de aguas, suelos y rocas. En una etapa inicial su principal aplicación en el trabajo del CEGA será la geocronología, pues a través de la medición de razones isotópicas se puede determinar la edad de ciertos minerales contenidos en las rocas y por ende entender y poner en un contexto temporal los procesos geológicos. Además de en las ciencias geológicas, este instrumento también puede utilizarse en una variedad de campos de investigación y desarrollo, tales como las ciencias ambientales, determinado por ejemplo la fuente de algunos elementos nocivos como el plomo; en oceanografía determinando la variabilidad isotópica de diversos elementos químicos en el océano, e incluso en la biomedicina (análisis de sangre). La adquisición de este equipo – originario de Alemania- significó una inversión cercana al millón de dólares y es actualmente el único en su clase en Chile. Dentro de Latinoamérica, sólo Brasil cuenta con equipos similares.

Además de obtener datos de punta que respaldarán las labores de investigación del CEGA, este laboratorio impactará en la formación de estudiantes de pre y postgrado, quienes contarán con experiencia práctica en investigaciones de vanguardia. Una vez iniciada su puesta en marcha, el laboratorio también estará disponible para el sector productivo que puedan verse beneficiadas del uso de esta tecnología.