CEGA ORGANIZA PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN GEOTERMIA

lunes, 01 de agosto

Por primera vez el CEGA recibirá a investigadores de México y Argentina con el objetivo de fortalecer la red de intercambio y cooperación con países de Latinoamérica que han consolidado o buscan avanzar en el desarrollo geotérmico local desde la academia.

Entre el 16 y el 18 de agosto se desarrollará el “Primer Encuentro Latinoamericano de Centros de Investigación en Geotermia”, instancia que reunirá a investigadores de México, Argentina y Chile. El programa contempla actividades abiertas a todo público y reuniones de trabajo.

La actividad contará con la presencia de José Viramonte, miembro del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (Inenco), y José Manuel Romo y Thomas Gunter Kretzschmar, ambos integrantes del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo).

Para el director del CEGA, Diego Morata, la actividad surge desde la necesidad de mirar un poco más hacia lo que está pasando con la geotermia en Latinoamérica: “Si bien son países con realidades similares, hay experiencias distintas cuando se trata de geotermia. Por ejemplo, México es el quinto país productor de energía geotérmica en el mundo y además tiene al CeMIEGeo, que es un centro de investigación financiado por el estado. Por su parte Argentina no tiene un centro de investigación especializado aún, pero sí una política de mirar los sistemas geotermales para la generación de  electricidad. Y Chile que, junto con tener al CEGA, está próximo a inaugura la primera central de geotérmica de Sudamérica”.

En el encuentro también se presentarán los desafíos para la segunda etapa del CEGA, destacando las novedades de las distintas líneas de investigación y las acciones que se están realizando para  fomentar  el uso directo de la geotermia en Chile.

Otro punto clave del encuentro será la formación de recursos humanos. Al respecto Diego Morata cuenta que uno de los objetivos centrales de la reunión será buscar las vías de financiamiento para la movilidad de profesionales y técnicos: “La idea es consolidar una red internacional de intercambio entre científicos de los distintos países”.

Investigadores Invitados

  • José Viramonte (Argentina): Doctor en Geología, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. Además es miembro del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (INENCO)

 

  • José Manuel Romo: Doctor en Ciencias de la Tierra e investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). Es también integrante del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo).
  • Thomas Gunter Kretzschmar: Investigador del Departamento de Geología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). Es también integrante del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo).