Científicos y operadores turísticos exponen sobre los frutos de Lonquimay como laboratorio natural

lunes, 26 de septiembre

Un grupo multidisciplinario de expositores en las áreas de historia, ecología y geología se reunieron para conversar con la comunidad de Lonquimay sobre las investigaciones que se han realizado en la zona durante los últimos años.

Los vecinos de Lonquimay están acostumbrados al tránsito constante de científicos explorando, tomando muestras y mediciones en su zona. Ellos saben que su región es un interesante laboratorio natural, sin embargo desconocen los alcances de las investigaciones que se hacen en su territorio. Pues, ¿quién se toma la molestia de contarles? Motivados por interiorizarse en la ciencia que se desarrolla en su sector diversas organizaciones comunales de Lonquimay organizaron el “Primer Simposio Científico en Lonquimay”, el cual contó con el apoyo del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) como uno de sus principales organizadores. La actividad contó con un grupo multidisciplinario de expositores de áreas como historia, ecología y geología, así como de desarrolladores turísticos de la zona.

“Cuando estamos en terreno, los vecinos rápidamente corren la voz, son los que te dan acceso a los lugares, y lógicamente tienen mucho interés en saber qué se está investigando en su sector. Esta actividad nació de las ganas de ellos por conocer y de la nuestra por compartir lo que hacemos como científicos. Es algo básico que podemos hacer por devolver la mano a quienes nos abren las puertas de su comunidad”, cuenta Viviana Pedroza, alumna de postgrado del CEGA, quien fue una de las primeras en recoger la inquietud de la comunidad para comenzar a organizar este primer simposio científico en la zona.

La actividad estaba dirigida a la comunidad de vecinos de Lonquimay, con énfasis en la población escolar y los operadores turísticos. “Me sorprendió gratamente que la gente esté tan abierta a abrir sus conocimientos respecto al lugar donde viven, desde una perspectiva nueva. Algo más técnico quizás, con nuevas palabras, conceptos, sin embargo todos súper interesados en aprender”, cuenta María Angélica Contreras, Alumna del postgrado del CEGA y expositora en la actividad.
El Primer Simposio Científico de Lonquimay contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lonquimay, Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, el Centro Sismológico Nacional, la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, el Programa Explora de Conicyt, la Universidad de La Frontera, Bosque Modelo Malleco, Departamento de Acción Social y El Gobierno Regional de la Araucanía.

Más información sobre el simposio.