Fondo de Innovación desarrollado en Liquiñe concluye exitosamente

viernes, 09 de julio

La semana pasada se dio cierre al proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que ejecutó el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) en Liquiñe, localidad ubicada en Panguipulli, Región de Los Ríos.

La instancia, que contó con la participación del equipo de profesionales del CEGA y una serie de autoridades regionales, concluyó un trabajo que inició en 2018, y en donde hace unas semanas se inauguró el primer invernadero de Chile calefaccionado con agua termal en la zona de Hipólito Muñoz.

Quienes participaron en este taller de cierre coincidieron en la importancia de este proyecto y la posibilidad de continuar apostando por la geotermia en el desarrollo de la zona. El representante de las termas Hipólito Muñoz, Daniel Riquelme apuntó a que esto debería ser el “puntapié para un gran desarrollo en energía geotérmica en Liquiñe”.

El gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos (CRDP), Ángel Beroiza, señaló que este proyecto buscó explorar los diferentes usos de la geotermia fuera de lo recreativo, ya sea en términos de calefacción, acceso a agua caliente, entre otras.

“Es lo que nos interesa dar a conocer a los habitantes de nuestra región, de tal manera de hacernos cargo del contexto de cambio climático. Tenemos un problema cada vez más creciente con la contaminación atmosférica y las fuentes fijas, y donde evidentemente la geotermia se presenta como una muy buena solución”, apuntó Beroiza.

Para revisar el taller “Experiencias y conclusiones del primer piloto de uso directo de agua termal en Chile”, pueden visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=AQeZ-5tzyAY&t=7s&ab_channel=CEGAGeotermia