Investigadoras crean juego de exploración para acercar la ciencia a las niñas

lunes, 26 de septiembre

El proyecto “Julieta en la Tierra de las Niñas” entregó de forma gratuita más de 600 sets con el objetivo de aportar a la disminución de la brecha de género en ciencias.

El proyecto está orientado a niñas de 7 a 11 años, y busca motivar el interés por la ciencia a través del juego, proponiendo actividades de observación, registro y medición del entorno, ya sea en la naturaleza o al interior del hogar. Para acceder al set, más de 450 niñas de la Región Metropolitana y Biobío concursaron enviando una pregunta a una científica: ¿Por qué algunos animales viven más que otros? ¿Cómo se puede saber cuántos años tiene una montaña? ¿El hombre es culpable del cambio climático? fueron algunas de las interrogantes planteadas por las escolares.

La iniciativa está a cargo de un grupo de científicas y comunicadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Instituto Mileno de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), quienes crearon este set de exploración compuesto por una bitácora de campo, una mochila, una linterna, una lupa, un lápiz y un frasco recolector, todos instrumentos ilustrados con el personaje infantil chileno “Julieta” (www.julieta.cl), que fue adaptado en una edición especial para este proyecto.

“Considerando que Chile tiene una desigualdad en la cantidad de mujeres en ciencias y teniendo en cuenta que los juguetes en la infancia juegan un papel determinante en la construcción de roles e identidad, este producto es un aporte para promover el interés de las niñas a estos campos de estudio, entregando herramientas para que se acerquen al método científico a través del juego, como alternativa a los juegos del té y planchado que, por ejemplo, ofrece el mercado”, cuenta Sofía Otero, directora del proyecto, y agrega: “Esta es una pequeña iniciativa que por sí sola no disminuirá la brecha, pero el éxito del proyecto ha servido para poner el tema en discusión y ojalá impulsar más iniciativas similares”.

LISTAS PARA EXPLORAR: Niñas reciben kit de terreno

La distribución de los kits se realizó por medio de un concurso en el que se invitaba a niñas entre 7 y 11 años a enviar una duda o curiosidad sobre clima, cordillera o biodiversidad, la que posteriormente fue contestada por alguna de las científicas miembros del equipo de “Julieta”.

Finalizado este proceso, las 460 preguntas recibidas entraron a un sorteo aleatorio que arrojó 106 ganadoras en la Región Metropolitana y 59 en Biobío. Cada afortunada recibió tres kits: uno para ella y dos para regalar a sus amigas, con el fin de promover el trabajo en equipo. Javiera Guzmán, mamá de una de las ganadoras, comparte la reacción de su hija de 8 años: “Simona estaba feliz. Se puso a leer de inmediato la bitácora, quería hacer todas las actividades. Creo que es un proyecto muy motivador, sensible y promotor del pensamiento”.

Lo mismo destaca Loreto Pinillo, Directora de la Escuela Luis Matte Larraín de Puente Alto, quien al conocer la iniciativa inició una fuerte campaña de difusión entre las niñas del establecimiento: “Pasamos sala por sala invitando a las alumnas. Para nosotros era importante que participaran porque creemos que cualquier actividad que estimule la curiosidad y el interés por la ciencia es un aporte, sobre todo si es tan original como ésta”.

Loreto cuenta que, tras enterarse que siete alumnas de la Escuela habían resultado ganadoras de los kits de exploración, se coordinó todo para hacer el retiro e incluso la entrega de los mismos premios: “quisimos destacarlas con una ceremonia especial en la biblioteca, a la también invitamos a los padres de las estudiantes”.

Cabe mencionar que 100 kits fueron entregados de manera directa a establecimientos con alto índice de vulnerabilidad de las comunas de Chiguayante y San José de Maipo. En esta última zona además se realizó la actividad de lanzamiento del proyecto y una salida a terreno donde niñas de la Escuela el Manzano recorrieron la comuna junto a las científicas del equipo.

En el mes de septiembre se desarrollará la segunda salida a terreno, esta vez con niñas de 3º y 4º básico de la comuna de Chiguayante, octava región.

El proyecto es una de las iniciativas ganadoras del XIX Concurso de Proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015.

Sobre el Proyecto:

Directora: Sofía Otero (CEGA)

Directora Alterna: Laura Gallardo (CR2)

Asesoras Científicas: Nèlida Pohl (IEB) y Linda Daniele (CEGA)

Comunicaciones: Nicole Tondreau y Luz Fariña (CR2)

Ilustradora: Florencia Olivos

Sitio Web: http://www.julietaexploradora.cl/