Avanza propuesta legal para modificar sistema de concesiones geotérmicas

miércoles, 31 de julio

Durante el mes de junio, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que perfecciona la normativa vigente sobre Concesiones de Energía Geotérmica, para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de energía geotérmica somera.

«Esta es una excelente noticia para Chile, porque abre un marco legal al desarrollo de lo que se conoce como ‘geotermia somera’, de gran relevancia para el uso directo de la geotermia» dice Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

Este perfeccionamiento legal busca eximir de las exigencias administrativas a proyectos geotérmicos que se desarrollen a profundidades menores de 400 m y con temperaturas del reservorio menor de 90°C, condiciones óptimas para el desarrollo masivo del uso directo de la geotermia.

Historia de la ley

La Ley 19.657 sobre concesiones de energía geotérmica fue promulgada en diciembre de 1999 con el objetivo de fomentar el desarrollo geotérmico en Chile. La iniciativa fue impulsada en un momento en que las energías renovables no convencionales representaban menos del 1% de la matriz energética nacional.

En su momento, la ley fue diseñada con la idea de fomentar la construcción de plantas generadoras de energía eléctrica en base a geotermia, siempre pensando en consolidar la posición de Chile en la economía internacional. Hasta ese momento, Chile carecía de una legislación que regulara la exploración, explotación y aprovechamiento de la energía geotérmica.

Sin embargo, la ley publicada no hacía distinciones entre los diversos usos de este tipo de energía, lo que generaba complicaciones para el desarrollo de proyectos menores y locales, los cuales contaban con las mismas exigencias administrativas y ambientales que los proyectos eléctricos de gran escala.

En abril de 2019, fue ingresado a la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de Ley para perfeccionar este cuerpo legal para permitir el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de energía geotérmica somera.

La geotermia somera es aquella que aprovecha el calor del subsuelo a baja profundidad (hasta los 400 metros) y baja temperatura (hasta los 90°C) y que permite su aprovechamiento para el uso directo: climatización de ambientes, calefacción distrital, dotar de agua caliente a nivel residencial, entre otras múltiples aplicaciones.

Trabajo de CEGA en geotermia somera

De un tiempo a esta parte, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar proyectos de energía geotérmica somera en recintos asistenciales, escuelas, casas particulares e infraestructura del sector productivo, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Ñuble Araucanía, Los Ríos, Aysén.

Este tipo de iniciativas son implementadas gracias al apoyo de los Gobiernos Regionales (GORE), organismos que financian estos proyectos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), instrumento administrado por cada GORE y que va dirigido específicamente a financiar proyectos de innovación. El GORE aporta los recursos y CEGA el conocimiento técnico.

Estos proyectos locales presentan tres beneficios:

  • por una parte, proporcionan una fuente energética segura y de bajo costo (lo que permite eximirse de los costos de los combustibles fósiles),
  • entregan bienestar a las poblaciones beneficiarias (quienes acceden a una fuente de calor estable que aumenta sus posibilidades de desarrollo)
  • y finalmente, son proyectos indicadores de la responsabilidad de Chile en materia climática, país que asumió compromisos de reducción de emisiones tras el Acuerdo de París (2015).

Esta coyuntura está motivando a autoridades, centros de investigación y a la sociedad en general a abordar el problema del cambio climático de forma creativa e innovadora. Esto fue justamente lo que impulsó al Gobierno Regional de Ñuble a levantar, en noviembre pasado, un concurso público para desarrollar proyectos geotérmicos, aprovechando las capacidades técnicas de CEGA.