CEGA busca beneficiarios para implementar proyecto de desarrollo productivo en Liquiñe

miércoles, 12 de diciembre

(CEGA, 11 de diciembre de 2018) Hoy en la Casona Municipal de Liquiñe se realizó la presentación del proyecto “Implementación de un Piloto de Uso Directo de Geotermia con Enfoque Productivo para la Zona Cordillerana de la Región de Los Ríos”. Esta iniciativa está liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo junto al Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile, y busca implementar un piloto innovador de uso directo de la geotermia para impactar el desarrollo económico local a través de la asociatividad y las energías limpias.

El proyecto tiene como objetivo aprovechar el excelente recurso geotérmico de la región para generar prototipos que aprovechen el agua caliente natural en instalaciones como por ejemplo, invernaderos geotérmicos, secadores de leña, deshidratadores de frutos, producción de quesos, o cualquier proyecto de un emprendimiento sustentable que requiera calor propuesto por los habitantes de esta zona. El CEGA, gracias al apoyo de la Corporación Regional que entregará el financiamiento para sacar adelante la idea de negocio, guiará el desarrollo del proyecto en el ámbito geológico y en el modelo de negocios.

La actividad contó con una amplia participación de actores de la comunidad, como autoridades regionales, dueños de termas, artesanos entre otros. La idea es poder escoger a los posibles beneficiarios del proyecto – personas que tengan termas en sus terrenos  que quieran crecer con un negocio nuevo que las aproveche –  cuyo plazo de postulación será hasta el 30 de marzo de 2019. Dentro de los requisitos para la postulación se encuentra: vivir en Liquiñe; ser propietario(a) de terreno con surgencia de agua caliente; tener ganas de emprender un nuevo negocio.

Los/as Interesados/as deberán contactar a la investigadora CEGA del Área Geotermia y Sociedad, Sofía Vargas, sofiavargas@fcfm.uchile.cl