CEGA continúa labor científica en Aysén para calefaccionar escuela con geotermia
martes, 24 de octubre(CEGA, 20 octubre de 2017) Gracias a la adjudicación de un segundo Fondo de Innovación para la Competitividad de la región de Aysén, se seleccionará el colegio más idóneo de Coyhaique para reemplazar la calefacción a leña por un sistema limpio de geotermia.
La propuesta “Calefacción con geotermia para un establecimiento educacional en Coyhaique” se extenderá por 2 años y medio y comenzará su ejecución en enero de 2018. “Comenzaremos nuestro trabajo con el estudio de los terrenos para poder determinar cuál establecimiento cumple con los requisitos geológicos que aseguren la factibilidad del uso de la geotermia para calefacción” señaló Mauricio Muñoz, investigador del CEGA y coordinador del proyecto, y quien desde el 2015 ha estado trabajando en la zona para caracterizar el abundante recurso energético que brinda el calor de la tierra en ese sector del país.
La principal motivación de este proyecto es aportar soluciones a la descontaminación de una de las ciudades con peor calidad de aire del país. Tal como destacó Muñoz: “Poder implementar geotermia viene a aportar una solución el problema de la contaminación en Coyhaique. Con este proyecto vamos a calentar ambientes con una energía limpia, eficiente, que no tiene emisiones de material particulado y que tiene un bajo costo de operación”.
Otro de los puntos que destacó el investigador es la importancia de este tipo de proyectos como pilotos tecnológicos en el país, para observar, seguir y evaluar el funcionamiento y así mejorar su operación con vista a que se masifique el uso de las bombas de calor en Chile, una tecnología ya probada en casi 50 países del mundo.
Diego Morata, Director del CEGA afirmó que “Es un orgullo, como Director del CEGA, seguir trabajando en la Región de Aysén. Es un honor y estamos seguros que este nuevo proyecto FIC va a ser igual de exitoso que el primero que la Región nos financió”. El primer proyecto que realizó el CEGA fue la estimación de potencial geotérmico de la región de Aysén, donde además de construir un mapa de calor del subsuelo, se realizaron sugerencias del uso de la energía por cada zona, por lo cual este proyecto es una consecuencia que viene a concretar el trabajo iniciado en la región, con un ejemplo real de uso de le geotermia en la provincia.
Mauricio Muñoz relató que junto con determinar que el recurso geotérmico sea el adecuado y que las características del subsuelo sean las suficientes para poder entregar una energía basal, se trabajará junto con la comunidad desde un comienzo para involucrar a alumnos, profesores y funcionarios, incorporando así la variable social en la ejecución del proyecto.
“Con nuestro trabajo previo, nos hemos dado cuenta que es igual de importante la motivación de las personas, que el recurso geotérmico. Ya que, si tenemos condiciones muy buenas para entregar energía a un colegio, pero los funcionarios o la comunidad no está motivada, no tienen ningún sentido, porque se corre el riesgo que después de un tiempo, el sistema quede abandonado”, agregó Mauricio Muñoz. El objetivo es que el sistema cuando entre en funcionamiento sea operado por algún funcionario del colegio y que además sea un laboratorio para los alumnos, lo cual se espera para mediado del 2019.