CEGA da inicio a nuevo proyecto de geotermia somera en escuela de la Región de Arica y Parinacota
miércoles, 10 de abrilLa iniciativa permitirá climatizar la Escuela Internado de Visviri, reduciendo las brechas energéticas en el altiplano y entregando un mayor confort térmico para los estudiantes.
El pasado viernes 05 de abril se realizó el Seminario “Geotermia somera: Energía limpia y sustentable para la climatización de Arica y Parinacota”, puntapié inicial de un proyecto de climatización en la Escuela Internado de Visviri a ser desarrollado durante los próximos dos años. El evento se realizó en dependencias de la Universidad de Tarapacá (Arica) y contó con la presencia de autoridades locales y representantes de CEGA.
Esta iniciativa de geotermia somera será la segunda en la región de Arica y Parinacota tras una primera experiencia realizada el año 2023 en la comuna de Putre. Ambas iniciativas han sido financiadas por el Gobierno Regional y su Honorable Consejo Regional, a través del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC).
En qué consiste el proyecto
El proyecto contempla la climatización de las habitaciones de la Escuela Internado de Visviri, ubicado a más de 4.000 msnm. El objetivo es reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la geotermia, alternativa limpia, de bajo costo y suministro asegurado.
La iniciativa será ejecutada por CEGA, entidad que instalará un sistema colector de fluidos geotérmicos y sistemas de distribución de agua y aire caliente para habitaciones y baños. Las obras de instalación implican una inversión de $350 millones de pesos (88% del total financiado por FIC), comenzarán en el segundo semestre de 2024 y finalizarán a inicios de 2025.
“Sabemos que una de las grandes barreras que enfrenta la geotermia en nuestro país, a diferencia de otros sitios donde sí se la reconoce como la más virtuosa de las ERNC, es el desconocimiento. Es por eso que cada uno de estos proyectos tiene asociado una serie de actividades con la comunidad relacionada directa e indirectamente con su ejecución, a fin de abrir espacios de diálogo e información acerca de los múltiples usos que tiene este recurso, presente en todo el territorio”, explica Bárbara Bravo, coordinadora social de los proyectos CEGA en el norte del país.
“Ser convocados por el Gobierno Regional para desarrollar este nuevo proyecto en la provincia de Parinacota, así como tener la posibilidad de conversar con los principales tomadores de decisión en el ámbito de innovación energética en la región, como lo hemos podido hacer hoy, es comenzar cumpliendo uno de nuestros principales objetivos, que es abrir nuevos espacios de demostración de la tecnología disponible para usar el recurso geotérmico de forma eficiente para mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó Diego Aravena, coordinador técnico de la iniciativa.
Equidad territorial
El Gobernador regional, Jorge Díaz, destacó que “la Región de Arica y Parinacota está dando pasos significativos hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente con el inicio del proyecto de geotermia somera en la Escuela de Visviri. Esta iniciativa, respaldada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional a través del Fondo para Innovación y Competitividad (FIC), es un claro ejemplo del compromiso con la innovación y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región”.
Junto a eso, añadió que “el proyecto tiene como objetivo principal climatizar las habitaciones del Internado de Visviri, proporcionando un mayor confort térmico para los estudiantes y reduciendo las brechas energéticas en el altiplano. Además, busca educar a la comunidad sobre las ventajas y usos de la geotermia de baja temperatura, tanto en términos térmicos como productivos. El proyecto «Calor de la Tierra» promete no solo mejorar las condiciones de vida en la Escuela de Visviri, sino también sentar las bases para futuras iniciativas similares en la región”.
En la actividad de lanzamiento también participó la seremi de Energía, Anita Flores, quien expresó que “como Seremi de Energía vemos una posibilidad en la geotermia para el uso de calefacción, tanto para instituciones educacionales, también para otras actividades productivas como por ejemplo la agrícola en donde se puedan calefaccionar invernaderos y permitan tener otro tipo de cultivos en las zonas altiplánicas”.