CEGA es parte de la discusión técnica de la Política Energética 2050
lunes, 21 de septiembre(CEGA, 21 de septiembre de 2020) Mauricio Muñoz, investigador del CEGA, está participando desde agosto en esta crucial instancia liderada por el Ministerio de Energía, que busca fijar las directrices para la conversión a energías renovables de la matriz energética del país.
En un paso hacia un país social y ambientalmente responsable, hace algunos años Chile creó la Política Energética 2050, que busca avanzar en diversas medidas a mediano y largo plazo, de tal manera de lograr, como gran objetivo, que al menos el 70% de la energía desarrollada en Chile sea renovable.
Dado el contexto anterior, se crearon mesas técnicas que buscan acuerdos transversales para fijar mecanismos, plazos y metas que permitan la sustentabilidad energética en Chile, y donde la geotermia busca jugar un papel central.
Es en esa realidad que el investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Mauricio Muñoz, comenzó a formar parte a partir de agosto de instancias de trabajo para tal objetivo, gracias al intermedio de la Red de Pobreza Energética y su incorporación a la Mesa Técnica.
“Resulta muy gratificante ser parte de esto, porque estamos directamente involucrados en los cambios que se hacen a la legislación actual. Es un gran honor, y asumo el rol con el objetivo de poder comunicar la oportunidad de desarrollo sostenible que entrega la geotermia, que hoy es una alternativa estable y con gran competencia técnica. Somos capaces de competir con cualquier Energía”, señaló.
Para Rubén Muñoz, jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital del Ministerio de Energía, la incorporación del investigador del CEGA a la Mesa Técnica resulta clave por cuanto la geotermia “es un recurso energético limpio y renovable, presente a lo largo de nuestro país. Las aplicaciones del aprovechamiento de la energía geotérmica pueden ir desde la generación de la electricidad hasta variados usos térmicos directos como entrega de calor (o frio) para usos productivos industriales, invernaderos, secados de productos, piscicultura, calentamiento de edificios y energía distrital, entre otros”.
Mauricio Muñoz, del CEGA, forma parte de la Mesa 3 Energías Limpias y Cambio Climático, la que se vincula con las metas asociadas al objetivo de carbono-neutralidad. Discute la necesidad de integrar energías más limpias a la matriz energética, así como las implicancias que esta integración conlleva, incluyendo la necesidad de minimizar los impactos ambientales y sociales asociados, tanto a nivel local como a nivel global.