CEGA evaluará socialmente proyecto geotérmico de uso directo
jueves, 18 de octubre- El trabajo evaluará social y culturalmente el aporte a la reinserción social del proyecto “Invernadero geotérmico para la reinserción social en Aysén” ejecutado por el CEGA en 2017, gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo Chile para Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social en la categoría “Análisis de experiencia”.
(CEGA, 16 de octubre de 2018) Con este proyecto se sistematizará el impacto social y las prácticas de innovación de la iniciativa “Invernadero geotérmico para la reinserción social en Aysén” realizado por el CEGA junto al CET -Centro de Educación y Trabajo- Valle Verde, dependiente de Gendarmería de Chile. La experiencia realizada en 2017 a través de un Fondo de Acceso a la Energía, FAE, consistió en un proyecto de innovación energética y agrícola y permitió calefaccionar un invernadero del centro penitenciario con una bomba de calor geotérmica.
“Los proyectos tecnológicos escasamente incluyen una etapa reflexiva y de análisis sobre lo aprendido, sobre las dificultades experimentadas, incluyendo variables sociales y culturales. En ese contexto, el invernadero geotérmico de Puerto Aysén ofrece una riqueza de potenciales aprendizajes que podrán aprovecharse si se emprende una revisión sistemática de la experiencia”, señala Sofía Vargas, investigadora del área social del CEGA, quién encabezará esta investigación.
La metodología de trabajo se basa en un modelo de investigación cualitativa que busca describir qué factores benefician y dificultan el impacto de este tipo de iniciativas con el objetivo de promover la replicabilidad de proyectos de innovación tecnológica y social en contextos caracterizados por altos niveles de vulnerabilidad social y condición de privación de libertad. Se buscará identificar cómo y cuánto el proyecto geotérmico apoyó en la reinserción de los usuarios de CET- Valle Verde, identificando aspectos institucionales, culturales y sociales y la efectividad de las actividades de apropiación tecnológica ejecutadas durante el 2017.
El proyecto adjudicado por CEGA, único otorgado a la Universidad de Chile en esta convocatoria, será ejecutado durante 2019 y cuenta con el apoyo institucional de Gendarmería de Chile y de la Universidad de Aysén.
“Una de las premisas del CEGA es geotermia para la sociedad. La ejecución de proyectos de uso directo van en ese línea, y el invernadero del CET ha sido un ejemplo de cómo se puede hacer un buen trabajo gracias a la articulación de distintas instituciones. Estamos muy satisfechos porque este financiamiento nos permitirá evaluar las dimensiones que van más allá de lo técnico y que son fundamentales para lograr que proyectos energéticos sean exitosos”, concluyó Sofía Vargas.