CEGA finaliza etapa de acompañamiento a invernadero geotérmico en Puerto Aysén

miércoles, 18 de diciembre

 

El martes de 10 de diciembre se realizó la jornada “Innovación Social y Tecnológica en Patagonia: CET Valle Verde, Puerto Aysén“, organizada por el CEGA en el marco del cierre del proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Fondo Chile para Todas y Todos 2018,  que permitió sistematizar las prácticas que promueven la reinserción social y la apropiación tecnológica del invernadero geotérmico, a 3 años de su inauguración.

“Uno los principales aprendizajes es que estos proyectos de innovación tecnológica están condenados a morir o a su desuso sin las fases de monitoreo y seguimiento. Es crítico, poder generar dichos espacios que apuntan a los reales cambios de prácticas sociales y culturales”, comentó Sofía Vargas, investigadora del CEGA y coordinadora del proyecto.

El trabajo de investigación se desarrolló durante 2019 y consistió en realizar visitas de acompañamiento, entrevistas en profundidad, conversaciones etnográficas, talleres y acciones de intervención en la comunidad del CET (Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería).  De esta forma, los resultados de esta iniciativa sugieren que la innovación tecnológica puede ser un medio para promover la reinserción social. Esto recae principalmente en el principio que innovación se sustenta sobre el aprendizaje y el cambio, principios que están directamente conectados con los modelos de intervención propuestos por la Unidad de reinserción social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La jornada de cierre, desarrollada en el CET, de Gendarmería, de Valle Verde, congregó a múltiples actores locales, como profesionales de las secretarias regionales ministeriales  de Desarrollo Social y Familia, Agricultura, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos; organismos estatales como Gendarmería, INIA, INDAP; la rectora de la de Universidad de Aysén, Natacha Pino y la comunidad del CET, entre otros.

“Con esta jornada se vivió el cierre de un ciclo, un acompañamiento que como CEGA llevamos haciendo hace dos años” comentó Vargas. Otro de los puntos que destacó fue la generación de las alianzas que han nacido a partir de este trabajo. “La jornada permitió reunir a varias instituciones, lo cual es un ejemplo del trabajo de gestión de alianzas que permiten que las distintas organizaciones regionales se involucren, considerando sus propios objetivos, pero a partir de un objetivo común. Además esta gestión de redes de colaboración, mediante la innovación tecnológica es crucial en el contexto global de cambio climático y en el contexto local de adversidad climática”, señaló.