CEGA fortalece su trabajo en Coyhaique con nuevo proyecto para Puyuhuapi

jueves, 03 de enero

(CEGA, 3 de enero de 2019) La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria al Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) 2018 ejecutado por el Gobierno Regional a través de Corfo,  en la cual se adjudicó al CEGA el proyecto que busca estudiar la  factibilidad técnica y social de proyectar una planta de energía de cogeneración geotérmica en la región patagónica.

La propuesta “Factibilidad de Cogeneración Geotérmica en Puyuhuapi” tiene un monto asociado de $135.000.000 y será implementada en la localidad de Puyuhuapi, ubicada en la comuna de Cisnes, en la Región de Aysén. El objetivo es determinar si es factible o no el desarrollo de una planta de energía de cogeneración geotérmica en la zona.

“Este tipo de plantas son aquellas que además de generar electricidad, aprovechan el calor que se produce en este proceso para usarlo en necesidades de la comunidad local como calefacción, temperar invernaderos u otros. En una planta un 30% es utilizado para la generación de electricidad y un 70% se pierde, por lo cual la cogeneración permite reutilizar estas pérdidas en alguna actividad productiva para el beneficio de Puyuhuapi” comentó Nicolás Pérez, investigador del CEGA y responsable del proyecto adjudicado.

“Investigaremos en profundidad las características para el uso del recurso geotérmico en la localidad para así poder fomentar la inversión y mejorar la calidad de vida local. Queremos determinar cómo se puede generar energía y calor desde Aysén y para Aysén, con geotermia una energía limpia, renovable y de bajo impacto en el paisaje”, agregó Pérez.

Para el investigador del CEGA este proyecto aporta significativamente al desarrollo energético local de la Patagonia. La geotermia es amigable con el medio ambiente, no altera los recursos naturales, no depende del clima y es estable día y noche. Al respecto, añadió que “la generación de electricidad con geotermia es un aporte para la región y es un ejemplo para el resto del país”.

La primera fase del proyecto comenzará marzo de 2019 y contemplará el estudio de variables técnicas, legales y sociales para el desarrollo de la planta de cogeneración. Durante toda la ejecución de la iniciativa se realizará divulgación con la comunidad, con tomadores de decisiones y empresarios locales, con el propósito de dar a conocer el trabajo.

“Como equipo estamos muy felices con la adjudicación de este proyecto el cual constituye un eslabón más en el trabajo que ha venido desarrollando el CEGA en la Región de Aysén desde hace varios años. En este proyecto trabajarán periodistas, sociólogos, ingenieros, geólogos, geofísicos y un abogado y se espera que tenga una duración de 2 años”, concluyó Nicolás Pérez.