CEGA incorpora a nuevos investigadores postdoctorales este 2016

lunes, 26 de septiembre

La holandesa Saskia Roels y el argentino Santiago Maza se suman a la lista de profesionales que cada año se integran al centro para aportar al estudio y conocimiento de los sistemas geotermales de la Cordillera de los Andes.

Chile sigue llamando la atención de investigadores extranjeros que buscan potenciar la geotermia. Desde la creación del CEGA el año 2011, más de 10 profesionales de Chile y otras partes del mundo han pasado por el área de postdoctorantes para desarrollar estudios en los distintos sistemas geotermales del país.

Este año no fue la excepción y dos nuevos investigadores ya forman parte del equipo del CEGA. Se trata de Saskia Roels (Holanda) y Santiago Maza (Argentina), quienes recientemente llegaron a Chile para unirse al centro.

Saskia es hidrogeóloga de la Universidad de Utrecht y Doctora en Ingeniería Petrolera de la Universidad Tecnológica de Delft. Antes de venir a Chile, trabajó cuatro meses en Bolivia en un proyecto de conservación medioambiental y 1 año en Perú como consultora de manejo de aguas en minería: “Después de trabajar en Perú empecé a mirar otras oportunidades dentro de Latinoamérica y justo vi que el CEGA estaba buscando hidrogeólogos. Tenía unos amigos en Perú que conocían Santiago y me comentaron que era un excelente lugar, así que no dudé en postular”.

Saskia llegó en julio de este año para unirse al equipo de posdoctorantes. Durante su estadía trabajará junto a la investigadora Linda Daniele y realizará modelos numéricos para aportar al conocimiento hidrogeológico de los sistemas geotermales chilenos. A ella se suma la incorporación de Santiago Maza, geólogo de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Ciencias Geológicas de la misma institución, quien en el contexto de las investigaciones desarrolladas en el CEGA, contribuirá con estudios de alteraciones hidrotermales en sistemas actuales y fósiles de Los Andes.

Previamente, Santiago se desempeñó como becario postdoctoral y profesor adjunto del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de Córdoba, periodo en el que estudió el comportamiento espacial y temporal del sistema de drenaje ácido de Río Amarillo, zona ubicada en la Sierra de Famatina, Provincia de La Rioja.

Sobre la experiencia de venirse a Chile comenta: “En Córdoba yo estaba desarrollando dataciones de minerales de arcilla que se forman en ambientes de alteración y que está relacionado con los sistemas geotermales. Cuando me enteré del llamado del CEGA me pareció interesante de inmediato porque se relacionaba con temas que yo había desarrollado durante mi tesis. Quería hacer una pasantía en el extranjero por ganar experiencia, además de trabajar con el equipamiento y gente de acá”.

A la llegada de estos dos nuevos investigadores, se sumarán próximamente los chilenos Juvenal Letelier, Doctor en Ciencias de la Ingeniería que actualmente realiza una pasantía en el Geothermal Institute de la Universidad de Auckland, y Carolina Muñoz, quien acaba de finalizar su doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de California, Berkeley.