CEGA invitó a escolares a vivir un día como geólogos

lunes, 26 de septiembre

Un grupo de 30 jóvenes del colegio Grace School de Pedro Aguirre Cerda fue hasta el Cajón del Maipo junto a investigadores del CEGA para aprender a identificar los principales elementos geológicos del sector.

¿Qué diferencia a un paseo de una salida a terreno? Principalmente, que además de disfrutar del paisaje, en un “terreno” los participantes van con la intención de observar, describir, e interpretar lo que ven en la naturaleza. Esa fue la misión que se les encomendó a los alumnos de octavo básico del Grace School que el viernes 21 de octubre participaron en la salida a terreno Cajón del Maipo-El Volcán, organizada por el CEGA en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Explora.

La actividad fue liderada por el Director del CEGA, Diego Morata, y la Investigadora del CEGA Gloria Arancibia (PUC), quienes contaron además con el apoyo de las estudiantes de postgrado Isabel Santibañez (PUC) y Claudia Hinojosa (PUC). El viaje contempló dos paradas, una en el sector Vuelta del Padre, donde los estudiantes comenzaron a introducirse en las técnicas de observación propias de la geología, aprendiendo sobre diferentes tipos de rocas, sus características y orígenes. La segunda parada fue en Lo Valdés, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de buscar fósiles marinos y armar una pequeña colección que formará parte de una exhibición en su propia escuela, para que puedan compartir con otros compañeros sobre su experiencia. Durante todo el viaje, los jóvenes hicieron observaciones panorámicas, dibujaron elementos característicos del paisaje y tomaron muestras de rocas, para así entender mejor hacia el final de la actividad cómo se han formado las montañas de esa zona y cuál es la historia geológica del lugar.

Laura Ramírez, profesora de ciencias del Grace School señala: “La actividad me ha parecido muy buena, con mucha preocupación por los detalles. Me ha gustado mucho el nivel del lenguaje que han usado los geólogos, siendo personas tan expertas y especializadas han tenido la capacidad de situarse al nivel de los niños e interactuar con ellos en un ambiente de confianza que permite hacer preguntas de todo tipo”.