CEGA participa en reunión con Ministro de Energía buscando mayor protagonismo de la geotermia

miércoles, 07 de marzo

El rol de la geotermia, energía local y limpia, como suministro de base para reemplazar al carbón, energía sucia que requiere exportar su materia prima, fue uno de los puntos críticos sobre los comentarios al informe final de la Mesa de Geotermia que planteó el CEGA.

(CEGA, 7 de marzo de 2018) Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, e integrantes de la Mesa de Geotermia, una instancia técnica apoyada por el Banco Mundial que operó durante todo el 2017 y que reunió a los principales expertos en esta área. El trabajo de la Mesa, que proponía identificar progresos y desafíos de la geotermia para analizar el impacto sistémico de  su participación en la matriz energética, culminó en enero de 2018 con la entrega de un informe que aborda el estado actual del sector y cómo se podría generar un marco de políticas para proyectar su crecimiento.

Diego Morata, director del CEGA comentó que “la Mesa hizo un excelente trabajo en la recopilación de datos y en tomar acuerdos sobre el estado actual del desarrollo de esta energía, que tiene más de un siglo de desarrollo en el mundo, pero apenas unos meses de operaciones en Chile. No obstante, aún hay puntos críticos que no están presentes para dar cuenta de la realidad del sector de energía”. En relación a este último punto, Morata explicó que los datos con los que se construyeron las proyecciones de la matriz energética en el informe de la Mesa no está considerando el compromiso suscrito recientemente por el país del fin de las plantas termoeléctricas generadoras de carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

Al encuentro, que se desarrolló en dependencias del Ministerio de Energía, asistieron representantes del CEGA, del Consejo Geotérmico, ACHEGEO, ACERA, Transmark Chile y EDC (Energy Development Corporation), para discutir algunos puntos que incluye el informe de cierre de la Mesa de Geotermia, y poder adaptar el trabajo técnico al cambiante y dinámico escenario energético de nuestro país.

“Los modelos desarrollados en el marco del trabajo de la Mesa, y recogidos en el informe final, son analíticamente correctos, pero se sigue proponiendo para el 2050 casi 5 GW de carbón en la matriz y unos 4 GW de generación de electricidad mediante diesel. Se deben construir políticas públicas para suplir esta cifra por energías limpias y es ahí donde entra la geotermia. Estamos hablando de unos 9 GW de generación de electricidad (casi un 20% de la capacidad proyectada al 2047) basada en combustibles fósiles. Con los nuevos acuerdos suscritos por Chile de no tener más centrales a carbón que no cuenten con el sistema de captura de partículas, los datos de entrada del precio de la energía basada en carbón, y proyectados al 2050, son inexactos, ya que la tecnología y la experiencia requerida para llegar a producir carbón limpio no está considerado”, indicó el director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA). Es necesario hacerse cargo del panorama mostrado por los modelos realizados por la Mesa. Si bien los datos de entrada puedan ser correctos, así como los cálculos realizados, en necesario un análisis profundo sobre lo que muestran las proyecciones, a fin de poder establecer políticas públicas que garanticen la seguridad energética en el país.

En relación con la energía geotérmica, comentó Morata, en el informe se presenta dos escenarios “uno con geotermia forzada – es decir con apoyo de beneficios para su desarrollo- y otro con geotermia no forzada y en ambos casos las cifras expuestas no son del todo correctas. Se presume unos costos al 2047 basados en la corta experiencia que hoy tenemos en Chile, asumiendo que no habría avances tecnológicos en las próximas tres décadas en lo referente a las etapas de exploración y explotación que permitan disminuir costos. Por otro lado, no se parametrizó la ventaja de tener recursos geotérmicos distribuidos a lo largo del país, lo que favorecería la seguridad en la generación de electricidad y el desarrollo de polos industriales en varias de nuestras regiones.

 

 

 

Cambio de Gobierno

Respecto a la continuidad del trabajo con las futuras autoridades de gobierno, Diego Morata comentó que el Ministro Rebolledo se comprometió a traspasar esta información a la futura Ministra Susana Jiménez.

“Es muy importante considerar que dentro de las promesas electorales realizadas por el presidente electo, Sebastián Piñera, está la meta al 2040 de un 100% de la matriz con energías limpias. Esta es una apuesta que nosotros aplaudimos fuertemente, pero que,  desde nuestro lugar de promoción de la geotermia, debemos estar muy atentos a cómo se da cumplimiento a esta promesa”, concluyó Diego Morata.