Centro penitenciario de reinserción social: Se inician capacitaciones a internos para operación de invernadero geotérmico en Aysén

miércoles, 05 de julio
  • La iniciativa busca preparar a los internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Valle Verde de Puerto Aysén para que se hagan cargo del primer invernadero geotérmico de la región, tanto en su operación técnica como en el modelo de negocios, para comercializar las que se esperan sean las primeras lechugas de origen local y ecológico durante el próximo invierno.

(CEGA, 5 de julio) Durante el 27 y 28 de junio los investigadores del CEGA Sofia Vargas y Diego Aravena, con apoyo de Gendarmería, iniciaron la serie de capacitaciones que habilitarán a los internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Valle Verde -región de Aysén-  a producir verduras con la energía de la tierra. Esto, en el marco del proyecto “Invernadero geotermal para la reinserción social de Aysén”, financiado por el Fondo de Acceso a la Energía -FAE-2016 del Ministerio de Energía.

El invernadero geotermal entregará la posibilidad de obtener cultivos de hortalizas durante todo el año, situación que a la fecha solo es posible en invernaderos calefaccionados a leña. Actualmente una lechuga demora en crecer al menos 2 meses y medio y con temperatura promedio de 18 C, estimado para el invernadero, demorarían cerca de 25 días.

El programa desarrollado por los profesionales del CEGA incluyó capacitaciones sobre las etapas de ejecución que tendrá el proyecto, la construcción del invernadero, las instancias de participación y un taller teórico- práctico sobre el uso de bombas de calor para geotermia. Como cierre se hizo una visita  al invernadero que será habilitado con geotermia y se trabajó con la cámara térmica y con mediciones de temperatura del suelo.

La actividad además contó con la participación de autoridades de la región, como los Seremis de Energía, Juan Antonio Bijit; de Agricultura, Horacio Velásquez; y de Justicia, Cristian Díaz, junto a profesionales de CONAF y Gendarmería.

“Estamos muy contentos con la participación de los internos, el apoyo de gendarmería, profesionales de Conaf, y con las autoridades que llegaron a dar apoyo a este trabajo. Fueron jornadas muy enriquecedoras para nuestra labor tanto desde el área técnica como social”, comentó Sofía Vargas, investigadora del área social y cultural de la geotermia del CEGA.

Por su parte el Seremi de Energía, Sr. Juan Antonio Bijit manifestó al cierre de la actividad que “como gobierno estamos muy contentos que este proyecto haya ganado el Fondo de Acceso a la Energía en la región 2016, ya que tiene varios aspectos relevantes, primero que usa geotermia, es decir aprovecha el calor de la Tierra en beneficio de la comunidad para calefaccionar, en este caso, un invernadero. Un segundo aspecto es el para qué, en este caso se está usando para dar temperatura al invernadero para permitir producción durante todo el año, lo que no ocurre en un invernadero tradicional. Y un tercer aspecto es que se está usando en el Centro de Educación y trabajo (CET) de Puerto Aysén de Gendarmería y está apoyando la reinserción de al mundo laboral de los internos”

La investigadora del CEGA, Sofía Vargas, agregó que durante la visita se pudo ahondar en las dinámicas propias de la comunidad del CET y a la vez verificar en terreno otros aspectos de la zona, por ejemplo cómo afectó la nieve que cayó durante el mes de junio a las instalaciones donde se va a desarrollar el proyecto, recalcando la importancia de involucrarse y conocer a las comunidades y los entornos donde se realiza el trabajo.

Mientras que el Seremi de Justicia y DD.HH, Cristian Díaz Sandoval señaló “queremos destacar esta capacitación en Geotermia que se realizó en el CET Valle Verde, puesto que da cuenta de un trabajo intersectorial, dado que estuvo dirigida a los internos y así también a funcionarios de distintos servicios que están relacionados al área agricultura, lo que  permite no solo mejorar las posibilidades de producción del CET, sino que además la formación de las personas que ahí están, y en ese sentido es un factor que incide en la reinserción de las personas, esperamos que haya sido de utilidad para  los internos del CET y que posteriormente puedan replicar esto en su vida cotidiana”.

foto termica con los reos

Internos del CET que participan en el proyecto

Para el mes de octubre está planificada la inauguración del invernadero, el cual será operado por los internos de Valle Verde, tanto en el manejo de los equipos como en el desarrollo de un modelo de negocio sustentable, que permita la mantención y replicabilidad del proyecto a futuro.