Comienza nuevo curso sobre geotermia somera impartido por el CEGA
viernes, 07 de octubreEl Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) -proyecto ANID Fondap de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile- dio inicio a la tercera edición del curso “Geotermia somera: Bombas de calor y usos directos”, para estudiantes de toda América Latina.
31 estudiantes de Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Honduras, Costa Rica y República Dominicana serán parte de esta instancia. Cuatro de ellos fueron becados en el proceso de inscripción, mientras que dos recibieron financiamiento parcial del 50 por ciento del arancel.
Para el investigador del CEGA y coordinador del curso, Diego Aravena, “el alto interés en el curso sugiere que los proyectos desarrollados por el CEGA van por buen camino, con ejemplos como invernaderos, escuelas y centros de salud. Además, hubo una cantidad enorme de postulantes a las becas, lo que es muy motivante”.
En sus palabras de bienvenida, el director del CEGA, Diego Morata, destacó que “nos hemos superado poco a poco, tanto en cantidad de alumnos como en diversidad de estudiantes y la procedencia de los mismos. Esto da cuenta de que estamos impactando a nivel regional, lo que nos genera una gran alegría, pero a la vez una gran responsabilidad”.
“Somos conscientes de la importancia que debe tener en nuestro país y en nuestras matrices energéticas el uso directo de la geotermia, ya que éste es el futuro de ella. Tener a gente capacitada en el uso de bombas de calor y el aprovechamiento del calor de la Tierra, de manera eficiente y amigable con el medio ambiente, contribuye a buscar un mundo mejor, sustentable y justo, energéticamente hablando”, expresó Morata.
Diego Aravena añadió que, dentro de la región, Chile y el CEGA “se han posicionado como líderes en cuanto a la instalación de sistemas con bombas de calor geotérmicas. Por lo tanto, es importante que aportemos a la replicación de estos proyectos, pues el mercado latinoamericano aún tiene mucho espacio para crecer”.
El curso finalizará el próximo 18 de noviembre. Tendrá una duración de cinco semanas y se realizará completamente en línea, a través de la plataforma virtual de la Universidad de Medellín. En el desarrollo del curso se abordarán temas relacionados a las geociencias, ingeniería, evaluación de proyectos y temáticas sociales y regulatorias para el uso directo de la geotermia.