Con presencia de alumnos de 7 países finaliza curso de usos directos en Geotermia para Latinoamérica
martes, 10 de noviembreEl Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) en conjunto con la Asociación Geotérmica Colombiana (Ageocol) y en cooperación con el proyecto UNESCO IGCP-636, finalizaron la primera versión del curso “Usos Directos de la Geotermia: del Papel a la Práctica” y que congregó a estudiantes de Centro y Sudamérica.
El curso trató temáticas tales como exploración geológica, dimensionamiento de Bombas de calor Geotérmico (BCG) y evaluación socioeconómica de proyectos con BCG. Además, revisará procesos regulatorios en diversos países de la Región.
Durante la jornada de cierre y luego de más de 20 días de aprendizaje (en metodología online dado el contexto pandémico), los estudiantes pudieron realizar dinámicas de evaluación, categorizando tanto lo que más les gustó como lo que puede ser mejorado en futuras versiones del curso.
Al respecto, el investigador del CEGA y coordinador del curso Diego Aravena, señaló que «los usos directos de la geotermia son una herramienta muy útil para reducir el uso de combustibles fósiles y, en Sudamérica, su desarrollo ha sido incipiente. Con este curso, buscamos adaptar esta energía al contexto latinoamericano y generar lazos entre estudiantes, investigadores y profesionales que aporten al desarrollo de la geotermia.»
Este curso contó, además, con el apoyo de la plataforma virtual de la Universidad de Medellín y la Asociación Internacional de Geotermia (IGA).