Conversatorio sobre geotermia marca aniversario número 10 de CEGA en Chile

martes, 24 de noviembre

“10 años del CEGA: avances y prospecciones de la geotermia en Chile” fue el título del conversatorio que reunió al subsecretario de Energía Francisco López, la gerenta general de Geotérmica del Norte (Cerro Pabellón) Viviana Meneses y el presidente del Consejo Geotérmico de Chile, Felipe Riesco, con la moderación del director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Diego Morata.

La actividad se desarrolló en modalidad online (debido a contingencia de pandemia) y trató diversas temáticas en torno a la geotermia, como el desarrollo y alcance de la energía en nuestro país, poniendo énfasis en los motivos que existen para el poco aprovechamiento del potencial geotérmico en Chile, así como el proceso de descarbonización y el rol de del Estado en otorgar las herramientas para que todo lo anterior ocurra.

En ese contexto, el subsecretario López señaló su compromiso con la Ley de Uso Directo de Geotermia, indicando que se encuentra hoy con “suma urgencia” para discusión en el Senado luego de ser aprobada por los diputados el año pasado y que espera que sea vista pronto por la comisión de Energía de la Cámara Alta.

Para el director del CEGA, esta instancia permitió “reunir miradas en torno a la geotermia. Han pasado 10 años en que hemos logrado mucho, quizás más de lo que hasta nosotros pensamos. Este equipo humano ha demostrado que es capaz de poner a la geotermia en el lugar que le corresponde, que no es otro que la mejor energía del planeta, la más sustentable y estable. Tenemos mucho que avanzar, y aunque no tenemos certeza de la continuidad de nuestro centro para los años siguientes, sí podemos asegurar que seguiremos transitando este camino, porque estamos convencidos de que es el mejor”.

Tanto Riesco como Meneses destacaron la importancia que ha tenido el CEGA en la construcción de identidad y la consolidación de la geotermia en Chile, y además se mostraron optimistas frente al futuro de la matriz energética nacional, tomando en cuenta el tremendo potencial que otorga la cordillera y sus volcanes, pensando en generación eléctrica, la que hoy tiene a Cerro Pabellón (Región de Antofagasta) como la primera central geotérmica de Sudamérica.

CEGA es un centro con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y sus recursos llegarían hasta diciembre de 2021, por lo que se espera trabajar para buscar mecanismos que permitan su continuidad en el tiempo, asegurando así que la geotermia mantenga y aumente su posicionamiento y actividad en Chile.

Conversatorio completo a continuación: