Ecobarrio español elige la geotermia para posicionarse a la vanguardia del cuidado medioambiental
martes, 05 de septiembre- La ciudad gallega de Ourense se ha propuesto rehabilitar uno de sus barrios principales a través de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. La gran protagonista de esta iniciativa será la geotermia que gracias a las surgencias naturales de agua caliente de la zona, permitirán calefaccionar unos 30 edificios públicos. Con este proyecto la localidad espera convertirse en un referente ecológico a nivel de la Unión Europea. El CEGA conversó con el centro tecnológico que forma parte del proyecto.
(CEGA, 9 de agosto de 2017) Las más de 70 pozas y flujos de agua caliente que recorren Ourense la han posicionado como una de las ciudades termales más importantes de Europa. Por siglos, esta deliciosa característica se ha aprovechado de forma turística y recreativa, a través de los baños de relajo y medicinales. ¿Qué puede ser mejor que un buen baño de agua caliente? Pues sumarle una buena oficina caliente, una casa aclimatada y todo ello energizado con el calor natural de las aguas: aprovechando directamente la geotermia. Porque a diferencia de la mayoría de las zonas termales del mundo, Ourense no se limitará a aprovechar el calor de sus aguas para la recreación, pues han construido un robusto plan para ahorrar y descontaminar con la geotermia.
El objetivo será desarrollar calefacción por distritos, usando de forma directa las fuentes termales que llegan en general a temperaturas que rondan los 70ºC, donde se espera conectar a más de 30 edificios públicos y favorecer el ahorro energético de 20.000 vecinos del sector. Además el eco-plan contempla mejoramiento del alumbrado público y transporte sustentable para los vehículos municipales y buses urbanos, con el fin de convertir a la ciudad en una referencia continental del cuidado del medio ambiente, pero el ejemplo llegó más lejos, y desde el CEGA en Chile estamos atentos al desarrollo de este proyecto, pues las características de Ourense son similares geográfica y climáticamente a la de nuestra local Región de Aysén, desde dónde hace un par de años buscamos fomentar el uso de la geotermia como experiencia piloto para el resto del país.
El CEGA conversó con el Director General del Centro Tecnológico EnergyLab, Juan Rodríguez, quien junto a su institución está encargado de realizar el desarrollo del anteproyecto para Ourense y que operarán como asesores técnicos de la administración pública en el desarrollo de este plan que se proyecta para iniciar su implementación en unos cinco años. Como conocimiento de base para el inicio del proyecto, el equipo cuenta con estudios sobre el potencial hidrogeológico de la zona realizados por la Universidad de Vigo.
¿Cuál es el valor de experiencias como el proyecto de Ecobarrio de Ourense?
“Se estima que entre un 60% y un 80% de los gases de efecto invernadero se originan en las ciudades. Este proyecto busca movilizar fondos para llevar a cabo un proyecto que sirva de referencia en la Unión Europea. También queremos poner de manifiesto lo importante de sacar el máximo partido de los recursos renovables de cada lugar. Somos conscientes de que no todos los sitios tienen el recurso geotérmico que tiene Ourense, pero cada sector tiene sus recursos, y con esto queremos poner en relieve qué recursos naturales son localmente aprovechables”.
¿Cómo ha sido la penetración de la geotermia como alternativa energética en España?
“Al inicio, fue necesaria una apuesta mínima por parte de la administración pública a través de la concesión de subvenciones, la realización de proyectos demostrativos donde se pueda ver que las instalaciones funcionan y que los coeficientes de operatividad de la tecnología son los previstos o superiores. La administración pública necesita convencerse de que esto es necesario y ese convencimiento puede proceder, en algunos casos, de sanciones o de nueva fiscalidad asociada a parámetros medioambientales. Por ejemplo, en el caso de España, tras tener que comprar derechos de emisión a otros países por valor de unos 800 millones de euros para cumplir con el protocolo de Kioto.. Porque si bien mejorar la calidad de vida, bajar las emisiones y generar nuevos nichos de mercado deberían ser de interés para el país, las sanciones a las que se puede ver expuesto en el ámbito de la Unión Europea, son también un “incentivo” importante”.
Rodríguez, quien lleva desde el 2008 trabajando en varios proyectos demostrativos promovidos por el Gobierno Autónomo de Galicia y por empresas privadas, se extraña ante la noticia de que Chile, país con un elevado potencial de aprovechamiento, no cuenta con subsidios ni beneficios específicos para el desarrollo y uso de la geotermia, pues el hecho de que España hoy pueda tener instalaciones rentables sin necesidad de subvenciones (aunque aún las hay y son todavía necesarias) se debe a que los incentivos estatales iniciales han permitido reducir el tiempo de retorno de la inversión en el orden de un par de años y se ha creado por fin una pequeña economía de escala que ha terminado por reducir los costos iniciales en comparación a una década atrás. Hoy, el mercado español cuenta con fabricantes de bomba de calor, colectores y tuberías nacionales, perforistas instaladores capacitados aumentando el conocimiento sobre cómo perforar en los distintos suelos locales, con lo que finalmente se han ido reduciendo los costos de instalación y propagando la tecnología.
¿Cuáles han sido los aportes de EnergyLab al desarrollo de esta tecnología en España?
“Hemos llevado a cabo proyectos de investigación y desarrollo orientados a la optimización energética de los sistemas geotérmicos para climatización de edificios mediante bomba de calor. Colaboramos con instaladoras e ingenierías, monitorizamos, y así podemos identificar puntos de mejora en instalaciones existentes y en futuras instalaciones. Estos últimos años ha habido una fase de conocimiento bastante profundo, que nos ha permitido intercambiar experiencias con grupos de investigación de otros países. Hemos podido monitorizar, medir, ver y divulgar hacia quienes manejan los fondos, entregando este conocimiento para que perciban de primera mano que la tecnología funciona y es altamente eficiente. Buscamos hacer proyectos demostrativos de tecnologías innovadoras que permitan romper barreras de mercado a nivel nacional”.