Equipo CEGA liderará proyecto UChile de potabilización de aguas lluvia en Región de Los Ríos
lunes, 09 de mayoLa iniciativa se adjudicó un Fondo para de Innovación y para la Competitividad (FIC) entregado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y considera $180 millones para sus 24 meses de ejecución.
La Universidad de Chile se adjudicó un nuevo Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, en su concurso 2022. El proyecto beneficiado, que será ejecutado por investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), permitirá la instalación de un Sistema de Captación de Aguas Lluvias combinado con un sistema de Osmosis Inversa para el tratamiento y potabilización de estas aguas, en un contexto marcado por la crisis hídrica que vive el país y la zona.
Las mediciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), indican que los índices de precipitaciones acumuladas y los caudales medios acumulados en Los Ríos están bajo el límite definido, por lo que ha sido declarada como una zona con escasez hídrica. En este contexto, la directora del proyecto e investigadora del CEGA, Linda Daniele, señaló que “la falta de este recurso se traduce en viviendas, escuelas y comunidades completas sin agua potable. Hablamos de comunidades que profundizan sus condiciones de pobreza y de municipios que deben absorber grandes montos de inversión para ir en su ayuda”.
“Encontrar las formas más eficientes de utilizar el recurso hídrico disponible es de vital importancia en el contexto de crisis climática que estamos viviendo. Así como destinamos gran parte de nuestro interés en identificar y potenciar el uso sustentable del agua subterránea, las aguas lluvia son una fuente importantísima de recurso hídrico en este creciente escenario de sequía”, puntualizó la hidrogeóloga, académica del departamento de Geología UChile.
Este sistema es el primero en su tipo en ser implementado en el país y buscará la independencia hídrica de los usuarios beneficiados. “El sistema de Osmosis Inversa es considerado el método de filtración más avanzado para la purificación de agua y se utilizará en reemplazo de tres de los pasos habitualmente usados en los SCALLS y, a través de una bomba de alta presión, forzará el agua a través de una membrana semipermeable, eliminando la mayoría de las impurezas del agua, dejándola totalmente apta para el consumo humano. Mismo proceso que, en caso de necesitarse, puede aplicarse a las aguas de rechazo”, detalló el coordinador del proyecto e investigador del CEGA, Pablo Valdenegro.
Continuidad de la iniciativa
El primer piloto será instalado en el Centro de Innovación Colaborativa, de Máfil, para luego ser replicado, en una primera instancia, en los municipios de Valdivia y Panguipulli.
“El trabajo de postulación comenzó de la mano con los encargados de emergencia hídrica de ambos municipios y junto a ellos se definirán las zonas específicas y beneficiarios directos para la primera fase de instalación, de acuerdo al monitoreo de los sectores más críticos. Esta iniciativa busca tener un impacto de largo alcance, por lo que la apropiación y transferencia tecnológicas estarán enfocadas en la articulación de usuarios directos e indirectos, para favorecer la rápida replicabilidad en todas las localidades que lo requieran”, explicó Bárbara Bravo, investigadora CEGA, encargada del área social del proyecto.
En la misma línea, Linda Daniele recalcó la importancia del trabajo conjunto entre academia y gobierno local. “Nuestra iniciativa apunta a entregar las herramientas al Gobierno Regional (GORE) para abordar un problema de índole regional. Esperamos que los resultados de esta investigación aplicada pueda continuar de su mano, pudiendo expandir esta solución a todos los sectores que lo necesiten dentro de su territorio”.
El proyecto contará con un financiamiento FIC de 180 millones de pesos, con un plazo de ejecución de dos años. Los investigadores Pablo Sánchez (UACH), Matías Taucare, Esteban Micco y Patricio Alarcón también serán parte del proyecto, completando el equipo CEGA a cargo de su realización.