Equipo de investigación del CEGA se fortalece con la entrada de cinco postdoctorantes

lunes, 26 de septiembre

Los jóvenes investigadores procedentes de España, Francia e Inglaterra se integraron al centro para estudiar distintas zonas geotermales del país y desarrollar nuevas metodologías de investigación.

Las particulares características del contexto geotermal andino, únicas y poco exploradas, son un creciente polo de atracción para la investigación nacional e internacional. Esto, sumado a la buena reputación que ha generado el CEGA desde su creación mediante el trabajo realizado y la puesta en marcha de laboratorios de última generación, convierten al centro en un destino atractivo como punto de partida para el desarrollo de una carrera académica. Así lo confirma la reciente incorporación de cinco jóvenes postdoctorantes  al equipo: Mercedes Vázquez (España), Lucy McGee (Inglaerra), y desde Francia Mathieu Leisen, Emilie Roulleau y Nicolas Vinet.

Mercedes Vázquez fue la primera del nuevo grupo de postdoctorantes en integrarse al CEGA. Llegó desde España en julio de 2012 para desarrollar investigación en mineralogía de arcillas en campos geotermales en la zona de Tinguiririca. “Actualmente Chile es un lugar muy atractivo para hacer investigación. Hay fondos concursables y oportunidades que en este momento no son muy abundantes en Europa. Esta pasada me permitirá desarrollar la investigación que venía haciendo hace un tiempo pero en un contexto geológico completamente diferente y con muy limitado conocimiento sobre los mecanismos de alteración de los campos geotermales”.

“Chile estaba en mi top 5 de destinos, incluso antes de ir a trabajar a Japón ya quería venir”, cuenta Nicolas Vinet, quien antes de llegar al CEGA realizó una estadía post doctoral en el Japan Society for the Promotion of Sciences, “mi supervisor doctoral en Canadá había pasado una temporada como profesor invitado en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile y había trabajado con investigadores del CEGA y me transmitió una muy buena opinión del país, la universidad y el centro. Encima de eso me motivaban mucho los volcanes, los paisajes y lo aislado de este país”, agrega. En esta aventura, Nicolás está acompañado de su esposa, Emilie Roulleau, juntos han tenido la fortuna de aunar viajes y trabajo en conjunto desde que comenzaron sus estudios doctorales en Canadá, luego Emilie también realizó una estadía postdoctoral en la Universidad de Tokio (Japón), y finalmente su fructuosa postulación al concurso de posdoctorado del CEGA logró cumplir el ansiado sueño de Nicolas de vivir, trabajar e investigar en Chile.

Emilie recuerda: “Luego de la estadía en Japón tenía planeado volver a Francia, no tenía considerado venir a Sudamérica, y a diferencia de Nicolás no sabía mucho de Chile, pero vi el anuncio de lo que buscaban en el CEGA y me puso en jaque. El tópico de investigación era interesante y las herramientas a utilizar también,  con ambos estaba familiarizada por mi experiencia tanto en Canadá como Japón, la propuesta era una buena mezcla que complementaba ambas experiencias”. Así, postuló, quedó y junto a Nicolás aterrizaron en julio para iniciar un nuevo episodio en su trayectoria profesional. Tan solo dos meses después Nicolas obtuvo la beca de postdoctorado de Conicyt y se incorporó oficialmente al CEGA. “Cuando fuimos a Japón, sabíamos que era exclusivamente por trabajo y luego de dos años nos iríamos. Pero con Chile es distinto, es un país donde podemos complementar mucho mejor nuestra carrera y nuestra vida fuera de la universidad. Aquí estamos completamente abiertos a las posibilidades y ahora que conozco un poco mejor el país, siento que nos quedan muchísimas cosas por descubrir”, señala Emilie, quien al igual que  Mathieu Leisen, y Lucy McGee obtuvieron recientemente  el Fondecyt de Iniciación en Investigación. Mathieu, que llegó en el verano de 2013, se enfocará en la determinación de la composición química completa de paleo-fluidos mediante la combinación de técnicas de análisis con el modelado termodinámico de inclusiones fluidas, aplicado a sistemas geotérmicos y depósitos de minerales.

Finalmente, Lucy a través de su Fodnecyt estará trabajando en series de desequilibrio de uranio en el volcanismo monogenetico del sur de Chile, y junto con ello desarrollará técnicas de datación de sistemas geotermales en el Laboratorio de Espectrometría de Masas.  “Luego de mi doctorado, estuve buscando países con alta actividad volcánica para dar continuidad a mi trabajo de investigación. Chile presenta desafíos interesantes para mi, en el tema de los laboratorios, por ejemplo, claro que estaba familiarizada con su uso, pero nunca con su instalación y la puesta a tono para desarrollar técnicas de investigación que son nuevas, sin mayores referentes. Es un gran reto y una oportunidad que me está permitiendo aprender muchísimo”, concluye.

Para más detalle de las investigaciones de los post docs CEGA, visita acá.