ESTUDIANTES DE DOCTORADO DEL CEGA SE ADJUDICAN BECA CONICYT

lunes, 27 de marzo

Tomás Roquer, José Tomás Ovalle y Christian Betancourt cuentan entre los 735 investigadores que recibirán financiamiento para continuar sus estudios  en Chile.

Tras postular a la Beca de Doctorado Nacional año académico 2017, tres estudiantes de postgrado del CEGA, recibirán ahora el apoyo financiero que otorga CONICYT para concluir sus estudios de especialización  en Chile. Este apoyo constituye, de alguna forma, una ayuda que se multiplica a más estudiantes, ya que estos becados liberan recursos que permiten al CEGA cubrir gastos académicos de nuevos alumnos durante una primera etapa de sus cursos.

Se trata de Tomás Roquer, José Tomás Ovalle y Christian Betancourt, quienes actualmente cuentan con el respaldo del CEGA para desarrollar proyectos de investigación en geotermia.

Tomás Roquer cursa el segundo semestre de su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si bien había postulado al llamado de CONICYT mientras desarrollaba sus estudios de magíster en la misma institución, fue como alumno del doctorado que logró conseguir la beca.

«Es vital para el país contar con gente calificada, que después se dedique a la investigación o a la innovación. Creo que el financiamiento a los estudiantes es de las cosas que se han hecho bien el último tiempo y que debería continuar con los años».

Su proyecto, guiado por la investigadora del CEGA, Dr. Gloria Arancibia, busca evaluar y caracterizar el potencial geotérmico de la Región de los Ríos, analizando la relación entre la zona de fallas y la circulación de fluidos en el sector.

Otro de seleccionados en este llamado de CONICYT fue José Tomás Ovalle, quien actualmente cursa el segundo semestre del Doctorado en Ciencias, Mención Geología, en la Universidad de Chile.

Además del apoyo de CONICYT, obtuvo  la beca que otorga la Society of Economic Geologists Foundation (SEGF), institución internacional que una vez al año entrega fondos a estudiantes de postgrado que se especializan en ciencias de la tierra.

Más allá del financiamiento que recibirá, el estudiante hace hincapié en el ejercicio de preparar una postulación: «Además de ganarme la beca, para mí fue importante el hecho de vivir el periodo de postulación, preparar el formulario, dedicarle tiempo de trabajo.  Creo que eso es fundamental como práctica porque después uno en la carrera se va a ver enfrentado a otro tipo de concursos”.

Actualmente José Tomas Ovalle está analizando el origen de los yacimientos de hierro-apatito en el norte de Chile. El estudio es guiado por el investigador del CEGA, Dr. Martin Reich, y forma parte de las investigaciones desarrolladas por el Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción (NMTM), organismo con el que el CEGA mantiene estrechas relaciones de investigación.

El tercer estudiante que recibirá el financiamiento de CONICYT es Christian Betancourt, quien cursa el primer semestre del Doctorado en Ciencias, Mención Geología, en la Universidad de Chile. Christian desarrolla el estudio «Sistema geotermal asociado a los volcanes Irruputuncu y Olca: un modelo conceptual” y recibe la asesoría del director del CEGA, Dr. Diego Morata.

Más sobre opciones de formación ofrecidas por el CEGA