Finaliza campamento de jóvenes y científicas en geoparque Kütralkura

jueves, 14 de diciembre
  • El evento se realizó entre el 08 y 11 de diciembre y se enmarca en el co-diseño de una guía volcanológica con perspectiva de género e intercultural del país que será lanzada en 2024.
  • Proyecto es desarrollado por investigadoras del CEGA y es financiado por el fondo Ciencia Pública.

Entre el 08 y 11 de diciembre se reunieron 35 estudiantes de colegios y liceos públicos con 15 científicas del mundo de las geociencias en un campamento en el geoparque Kütralkura, en la región de La Araucanía, con el objetivo de hablar de volcanes, peligros geológicos y protección de la comunidad con perspectiva de género.

La instancia fue la última en una serie de hitos del proyecto «Siguiendo la huella de los gigantes del Kütralkura», iniciativa financiada por el Fondo Ciencia Pública, desarrollada por la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la Araucanía y apoyada por CEGA, entre una serie de otras instituciones. Se espera que la guía sea publicada en 2024.

El proyecto apunta a una necesidad muy concreta. «Siguiendo la huella de los gigantes del Kütralkura» es una iniciativa que busca no solo sensibilizar en torno a los riesgos inherentes a nuestro territorio, sino, sobre todo, servir como una herramienta para combatir la inequidad de género. Ante eventos críticos de la naturaleza, las mujeres quedan en mayor situación que los hombres. Esto es especialmente sensible en el caso de nuestro país, un territorio expuesto a terremotos, tsunamis y eventos volcánicos. Solo La Araucanía concentra cerca del 10% de todos los volcanes activos en Chile.

Durante todo 2023, las creadoras y articuladoras del proyecto (Sofía Vargas, María Angélica Contreras y Carolina Geoffroy), han generado instancias de diálogo con las comunidades de Cunco, Lautaro, Curarrehue, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún y Curacautín para desarrollar esta guía volcanológica, siendo la última de ellas el campamento realizado en el Liceo Bicentenario Polivalente Lonquimay, el pasado fin de semana.

Sobre el campamento

El encuentro se extendió por cuatro días y congregó a mujeres entre 15 y 58 años, todas habitantes de las comunas que forman parte del geoparque mundial UNESCO Kütralkura.

El grupo de 50 mujeres tuvo la oportunidad de conocer eventos geológicos, visitar los volcanes Lonquimay y Llaima y realizar experimentos demostrativos sobre la naturaleza de un volcán y su monitoreo. A esto se sumaron las actividades enfocadas en la conocer la cosmovisión local en torno al volcanismo de la zona, promoviendo así una mirada reflexiva en torno al rol de las mujeres en una emergencia y un conversatorio con mujeres que fueron testigos de la erupción del Lonquimay en 1988.

Financiamiento y patrocinio

La iniciativa es financiada por el programa Ciencia Pública de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y es impulsada por la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la Araucanía y el Geoparque Unesco Kütralkura con el apoyo de instituciones como Sernageomin, Sociedad Geológica de Chile, Departamento de Geología U. Chile, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), y la empresa Xterrae.

El Geoparque Kütralkura

El Geoparque Mundial de la UNESCO Kütralkura está ubicado en la Región de la Araucanía y busca contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades. Después de diez años de trabajo entre diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones locales, y cuatro municipios, Kütralkura fue reconocido oficialmente en abril de 2019 como el primer Geoparque Mundial UNESCO de Chile, distinción que fue ratificada en 2023.

Su nombre significa Piedra (kura) de fuego (kütral) en mapuzungún, y realza la intensa actividad volcánica presente, así como también la cultura ancestral Mapuche-Pewenche. Tiene 300 millones de años de historia geológica, seis volcanes activos en su territorio y 108 geositios disponibles para visitar.

Más información: