En miras de expandir el uso de la geotermia de baja temperatura finalizó curso realizado por el CEGA sobre Bombas de Calor Geotérmico
viernes, 12 de noviembreLuego de siete semanas de clases, el curso sobre geotermia somera, “Aspectos técnicos, económicos y regulatorios para la instalación de Bombas de Calor Geotérmico (BCG)”, finalizó con una ceremonia en línea que contó con la presencia de más de 20 estudiantes de Latinoamérica.
El curso tuvo por objetivo evaluar diferentes proyectos para la implementación de bombas de calor geotérmico, a partir de datos técnicos y socioeconómicos de manera interdisciplinaria.
El investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y coordinador del curso, Diego Aravena, indicó que esta instancia “se origina desde el rol del CEGA como articulador de proyectos de uso de geotermia somera, entre los que se cuentan la climatización de escuelas, invernaderos y secadores agrícolas. Estas valiosas experiencias son las que queremos transmitir a nuestros colegas y compañeros andinos”.
Aravena agregó que “no estamos en tiempos de desarrollar soluciones a medias. La geotermia es una de las alternativas de climatización más eficientes que existen, por lo que es una obligación de todos el incentivar su implementación, dejando de lado la combustión de fósiles y el uso ineficiente de energía eléctrica”.
Junto a ello, para el director de nuestro centro, Diego Morata, “este curso es un gran logro para el CEGA, pues entrega herramientas en español y de primer nivel para entender y evaluar los sistemas geotérmicos con bombas de calor en el contexto latinoamericano”.
“Esperamos que los participantes se sientan motivados con este curso y con la energía geotérmica, tomando también el rol de ‘embajadores geotérmicos’ en sus propios contextos, difundiendo y validando con nuevos proyectos todos los beneficios que ella aporta”, señaló Morata.
En ese sentido, este curso también buscó que el uso directo de la geotermia pueda replicarse y ser masivo en la región. Todas las sesiones se realizaron completamente en línea debido al contexto sanitario.