GEÓLOGO ESPAÑOL SE SUMA A EQUIPO DE POSTDOCTORANTES

jueves, 04 de mayo

Eduardo Molina trabajará en la caracterización del sistema de Fallas Liquiñe-Ofqui, junto al grupo de investigadores CEGA de la Universidad Católica.

Eduardo Molina es Doctor en Geología de la Universidad de Granada (España) y lleva cerca de un año viviendo en Chile. Se vino junto a su esposa con la motivación de encontrar nuevos desafíos laborales, confiando en que muchas veces las oportunidades aparecen de manera presencial, golpeando puertas. “Yo venía de vacaciones y búsqueda a la vez. En Chile me contacté directamente con el CEGA y  pude ver que mucho de lo que venía haciendo en el ámbito de la caracterización de propiedades petrofísicas se vinculaba al estudio de los sistemas geotermales”.

Cuenta que esta posibilidad en el extranjero le resultó atractiva porque significaba ampliar los espacios de aplicación de sus conocimientos: “Es  un cambio radical de temática porque durante el magíster y doctorado en España estuve enfocado en el área de protección de patrimonio histórico, trabajando, por ejemplo, en la caracterización de los materiales del Palacio La Alhambra para conocer los patrones de deterioro de la piedra, sus índices de calidad y durabilidad, entre otras cosas”.

En Chile, toda la experiencia ganada la volcará uniéndose al equipo liderado por Gloria Arancibia, investigadora asociada del CEGA. Específicamente, participará de los estudios que se desarrollan en la zona de fallas Liquiñe-Ofqui, una de las mayores fallas geológicas del sur del país.

Como investigador postdoctoral del CEGA, Eduardo aplicará las distintas técnicas y metodologías para la caracterización petrofísica de esta zona de fallas: “Es una tarea de gran relevancia porque Chile, con  todo el potencial geotérmico que tiene, debe estudiar desde todos los ángulos un sistema, sobre todo porque cada uno es distinto, cada afloramiento tiene su particularidad”, enfatiza el investigador.

Pero de su estadía en Chile también espera extraer otras enseñanzas. Al respecto, reflexiona: “Cuando sales de tu país te abres a otras formas de trabajo, conoces gente y con esto surgen nuevas ideas o proyectos que antes quizás no te hubieses planteado. Entonces si te gusta la investigación es obligatorio salir, conocer, y mientras más amplia sea la red mejor será para tu desarrollo profesional”.