Gerente general de GDN destaca rol del Estado y la Ciencia para la Industria Geotérmica
viernes, 09 de junioGerente general de GDN destaca rol del Estado y la Ciencia para la Industria Geotérmica
(Cega, 9 de junio de 2017) A comienzos de abril se inició la operación la primera planta geotérmica de Sudamérica, ubicada en Chile: Cerro Pabellón. La planta está inyectando más de 4 GWh al Sistema Interconectado del Norte Grande en sus primeros dos meses de operaciones. Solo en abril se generaron 2,2 GWh, según muestran los datos del Coordinador Eléctrico Nacional. Detrás de este proyecto emblemático para el país, hay un hombre clave, el Gerente General de GDN Guido Cappetti, con quien conversamos para profundizar sobre la aventura de este proyecto.
Capetti es italiano y desde 1976 trabaja en ENEL principalmente abriendo plantas geotérmicas alrededor del mundo. Describe que hoy se encuentra al final de su carrera y que la apertura de esta planta significa cerrar su trabajo en EGP con un gran resultado que lo llena de orgullo.
Recuerda que durante la fase de exploración de los pozos, “cuando vi los resultados del perfil de temperatura y con la experiencia que tengo dije ‘acá tenemos un sistema con una potencia muy elevada’ y tuve confianza. Esta intuición inicial fue exitosa y los resultados fueron más allá de los inicialmente evaluados” comenta Capetti, para quien Cerro Pabellón representa un ejemplo y motor de la geotermia en Chile. “Los resultados positivos son un incentivo para ir adelante. Espero que Cerro Pabellón pueda abrir la puerta no solamente para otro proyecto nuestro, sino también para otras compañías y así se pueda crear acá una industria, porque Chile tiene un potencial geotérmico enorme.”
Desafíos en la construcción de Cerro Pabellón
Respecto a lo que ha sido el proceso de construcción, el gerente de GDN comenta que “tuvo aspectos bastantes problemáticos desde el punto de vista de la logística, por ejemplo la organización de un campamento para 700 personas, la construcción de una línea eléctrica de 80 km, el sistema de acarreo de fluidos, la perforación de pozos, etc.”
Cappetti también destacó que la relación con las comunidades fue un aspecto complejo. “Finalmente firmamos convenios con ellos, con el apoyo del Ministerio de Energía, ya que siempre trabajamos todos los actores juntos en una mesa de diálogo. Nos comprometimos a apoyar la creación de algunas PYMES para involucrar a las comunidades en actividades relacionadas al proyecto y prestaran servicios a éste, como el aseo del campamento, la lavandería, el servicio de transporte, un quiosco, entre otras acciones que son compromisos de la Resolución de Calificación Ambiental y otras que son iniciativas propias para involucrar a la comunidad”.
La Ciencia en la Empresa
El gerente de GDN identifica como un actor de suma relevancia al CEGA de la Universidad de Chile, en la promoción y el estudio de la geotermia en el país, por ello ambas instituciones generaron un acuerdo de colaboración en investigación desde este año.
“Usamos tecnología y tenemos competencias científicas en desarrollo de nuestros proyectos, y nuestra actividad genera muchos datos importantes. Siempre necesitamos apoyo de la ciencia para una mayor comprensión. Estamos operando en una realidad que no conocemos, que está bajo la tierra, por lo tanto la discusión sobre temas científicos es importante para nosotros”.
Cappetti, quien señala tener un interés personal por la investigación científica y cuenta con numerosas publicaciones a lo largo de su trayectoria en el campo, comentó que una colaboración similar también se ha realizado por largos años en Italia –cuna de la geotermia mundial- con el Consejo Nacional de la Investigación.
En referencia a las proyecciones de la colaboración CEGA- GDN, Cappetti destacó que es un convenio abierto, un marco para realizar estudios. Además, de acuerdo a los compromisos a cumplir en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) la empresa debe hacer un monitoreo permanente durante todo el periodo de operación de la planta sobre las características de los fluidos, aspectos químicos, datos de presión, temperatura de reservorios, etc. “Nuestro compromiso desde el inicio fue realizar este trabajo en los laboratorios del CEGA. Estamos trabajando en este país, nuestra posición está acá, no puedo enviar todos los materiales fuera para el análisis, eso sería absurdo”.
¿Qué nos falta en Chile para el desarrollo de la geotermia?
“A Chile le falta atención por parte del Estado. La geotermia tiene un costo más elevado que la energía solar o la eólica, pero la producción de la geotermia tiene una calidad diferente, tiene un valor mucho más elevado porque es una energía de base, es decir tiene un función constante durante el día y durante la noche y puede suplir íntegramente la producción de una planta termoeléctrica a carbón o a gas”.
Frente a la comparación en los valores de la energía renovables, Cappetti es enfático en que no es posible comparar el kW geotérmico con el kW solar, porque son de diferente calidad. “Cuando tú vas a comprar vino, ves un vino de 5 mil pesos y un vino de 20 mil pesos y sabes que la calidad es distinta” Para el gerente de GDN este fue el error del gobierno chileno en la última licitación, poner en competencia solo el costo de la geotermia con la solar y no considerar la calidad. Ahora bien, este error también lo han cometido otros países.
Para Guido Cappetti, Chile necesita implementar lo que han realizado otros países que han desarrollado la geotermia. Considera que en una fase inicial se necesita un soporte por parte del Estado, un subsidio para facilitar el inicio de un proyecto geotérmico; esa es la parte más importante, porque la geotermia no puede competir con otras energías sólo en base al precio.