Gobernador Regional de Los Ríos visita proyecto U. de Chile de captación de aguas lluvia para consumo humano en Valdivia

viernes, 31 de mayo
  • La máxima autoridad regional destacó el importante aporte del proyecto, ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), la resiliencia local frente a las condiciones de escasez hídrica que enfrentan los sectores rurales de la región.

«Es una bendición», dice Carolina Estuardo, por el avance del proyecto de captación de aguas lluvias y osmosis inversa que el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) implementa en la Escuela Los Guindos (comuna de Valdivia), donde ella es directora. Su declaración fue hecha en el contexto de la visita de una delegación de autoridades, vecinos y profesionales de CEGA, liderada por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

«Acá, particularmente, tuvimos muchos problemas con el abastecimiento de agua. El pozo no funcionaba y la carga de dos estanques de 2.400 litros del camión aljibe, no nos duraba la semana. En cambio, con este proyecto tenemos agua de sobra», explicó Carolina a la máxima autoridad regional.

La Escuela Los Guindos es uno de los cinco sitios beneficiados por el proyecto «SCALL-OI como solución a escasez hídrica», implementado por CEGA desde diciembre de 2022 y consistente en el diseño, construcción e implementación de un Sistema de Captación de Aguas Lluvias (SCALL) y un sistema de potabilización con Ósmosis Inversa (OI).

La iniciativa, dirigida por la investigadora de CEGA, Linda Daniele, es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su honorable Consejo Regional, consistente en un aporte de 180 millones de pesos (80% del costo total del proyecto), gracias a los cuales será posible contar, en diciembre de este año, con Sistemas de Captación de Aguas Lluvia y con Osmosis Inversa en cinco lugares de la región:

Guardianes de la lluvia

«Este es un proyecto necesario, porque tiene una tecnología que nos permite disponer de agua potable para los niños de la Escuela, lo que representa un importante avance en una región donde se realizan más de 400 viajes diarios para llevar el agua a las poblaciones rurales, con una logística de alto costo que supera con creces el valor de este proyecto», indicó el Gobernador, quien en su visita dialogó con la comunidad educativa, realizó un recorrido técnico por las instalaciones del proyecto, probó el agua filtrada por los sistemas SCALL-OI y entregó diplomas a los estudiantes, reconociéndolos como «Guardianes de la lluvia».

En la visita participaron, además, el Consejero Regional, Héctor Pacheco, profesionales de la División de Fomento e Industria del GORE y el equipo de CEGA, representado por los profesionales, Bárbara Bravo y Patricio Alarcón, quienes realizaron talleres con los docentes y estudiantes de la escuela, a fin de concientizar sobre su importante rol en la valoración y uso eficiente del recurso hídrico, dentro de la comunidad.

«No contar con agua potable en un lugar donde niñas y niños no solo estudian, sino que se alimentan, es, sin duda, una emergencia. Ese es el llamado que ha querido responder este proyecto, pero, a la luz del estado de déficit hídrico que enfrenta el mundo y específicamente nuestro país, estas intervenciones no pueden quedarse en la instalación de nuevas tecnologías, sino que debe ayudar a crear conciencia e impulsar los cambios que aporten a mitigar los preocupantes pronósticos de falta de agua potable para el corto y mediano plazo», detalló Bárbara Bravo, investigadora CEGA a cargo del área social del proyecto.

«Los niños de la Escuela Rural Los Guindos, no sólo cuentan ahora con agua para su consumo, la preparación de sus alimentos y el normal funcionamiento de sus servicios higiénicos, sino que llevan con ellos un nuevo rol de ‘Guardianes de la lluvia’, como encargados de cooperar en el mantenimiento y buen uso del sistema de captación, así como de impulsar, entre sus familias, amigos y conocidos, el interés por valorar y aprovechar eficientemente el recurso hídrico, tan escaso en esta zona de la comuna de Valdivia», agregó.

Tanto el taller como la visita del gobernador estuvieron acompañadas por agrupaciones vecinales de la comuna de Valdivia. Cristina Manzano, Presidenta de la Junta de Vecinos de Los Guindos, destacó la importancia del proyecto, señalando que «somos una región privilegiada de que la iniciativa sirva de abastecimiento de un colegio con una comunidad muy potente y llena de ideas».

«El desarrollo de este proyecto ha permitido estrechar los vínculos con los municipios participantes (Valdivia, Panguipulli, Río Bueno y Máfil), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Ríos y con la Mesa Regional del Agua, iniciativa de Gobierno Regional de los Ríos que busca atender la problemática de la escasez hídrica», detalla Patricio Alarcón, investigador CEGA a cargo de la articulación sectorial de la iniciativa.

El profesional destacó que «los cinco sitios beneficiados por este proyecto, fueron seleccionados por sus complejas condiciones de abastecimiento. Sin embargo, sabemos que es una situación habitual en las zonas rurales de esta región y el resto del país, donde generalmente el abastecimiento lo cumplen camiones aljibe, solución que está sometida a los vaivenes de costo y el estado de los caminos para su transporte, afectando la vida normal de cualquier grupo humano. Esperamos que este proyecto pueda escalarse y ser la primera parte de una intervención mayor», concluye.

La investigadora CEGA, Dra. Linda Daniele, ahonda en la importancia de tomar conciencia respecto a la necesidad de uso eficiente del recurso hídrico, puntualizando que «lo que nos impulsa a desarrollar proyectos como este es el diagnóstico que hoy todas y todos manejamos sobre lo que podría ser quedarnos sin agua potable, de aquí al 2040, según lo publicado por el Instituto Mundial de los Recursos», resaltando la importancia de considerar el contexto local. «Es imprescindible fortalecer la autonomía, adaptación y resiliencia de las comunidades, frente a un escenario donde la demanda hídrica es significativamente mayor a su disponibilidad», puntualiza.