Investigadoras crean set de juego para incentivar la curiosidad científica en las niñas
lunes, 26 de septiembreGeólogas, Climatólogas, Ingenieras, Biólogas y profesionales de las comunicaciones comenzaron con la ejecución del proyecto Explora CONICYT: «Julieta en la Tierra de las Niñas» que busca despertar la curiosidad científica en niñas de 7 a 11 años a través del juego y la observación en terreno.
(31 de agosto) El proyecto «Julieta en la tierra de las niñas» comenzó su ejecución este mes y tiene como objetivo motivar a escolares en la observación de su entorno y la recolección de datos como un primer acercamiento al método científico. La idea consiste en un set para salir a terreno, desde la plaza a la playa, con una bitácora de actividades, lupa, mochila y una serie de pequeños instrumentos de medición utilizará la imagen del personaje chileno de Julieta (www.julieta.cl) El proyecto es liderado por los centros Fondap: Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
El proyecto busca ser un aporte para incentivar la inserción de mujeres en el ámbito científico desde la infancia. La participación femenina en carreras científicas en Chile alcanza solo a un 32%, de acuerdo a datos del Instituto de Estadística de la UNESCO. En investigación, de los Fondecyt presentados entre 2012 y 2014 sólo un 23% fueron propuestas presentadas por mujeres, revelando la brecha de género que presenta Chile en relación a las ciencias.
«Entre muchas otras inequidades en nuestro país, la inequidad de género conduce a limitar la presencia de mujeres en las así llamadas ciencias “duras”. Este impedimento no es explícito y se manifiesta desde la infancia en sesgos culturales que atribuyen a cada género roles y expectativas diferenciadas. Este proyecto, trabajará acercando a las niñas a la ciencia a través del juego, contribuyendo a romper el sesgo cultural de que niñas y mujeres no hacen ciencia» dijo Laura Gallardo, Directora del (CR)2 y académica de la FCFM de la Universidad de Chile.
El equipo de «Julieta en el Tierra de las Niñas» está formado por científicas y comunicadoras. Consiste en un kit para salir a terreno a explorar fenómenos climáticos, geológicos y de biodiversidad, junto con una mochila que contiene una bitácora, lupa, cantimplora y otros implementos ilustrados con el personaje chileno de «Julieta». El proyecto se desarrollará en las Regiones Metropolitana y del Bio-Bio, con niñas entre 7 y 11 años de colegios vulnerables. En esta primera etapa se está trabajando en los contenidos y en las ilustraciones que acompañarán al kit de terreno.
«¿Qué juguete en el mercado chileno actualmente estimula la curiosidad científica de nuestras niñas? Fue una de las interrogantes con que nació este proyecto. Así, en vez de traspasar conocimientos científicos, la motivación se centra en despertar el interés científico, motivar a las niñas a realizar observaciones, preguntas, mediciones del entorno y luego registrarlas a través del juego como alternativa a los juegos del té y planchado» dijo Sofía Otero, encargada de comunicaciones del CEGA y directora del proyecto.
«Julieta en la Tierra de las Niñas» fue adjudicado en el XIX Concurso de Proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, 2015. Tendrá una duración de 12 meses y considera actividades como concursos y salidas a terreno.