Investigadores CEGA se adjudican proyectos Anillo 2022 otorgado por ANID

miércoles, 26 de octubre

Los investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), proyecto ANID Fondap de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Linda Daniele y Francisco Suárez, se adjudicaron el financiamiento del concurso Anillo de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto de la investigadora principal del CEGA y subdirectora del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Linda Daniele, estudiará el nexo entre agua, energía y alimento, enfocado en cómo estos tres elementos pueden interactuar de una manera sostenible para mejorar la seguridad hídrica, energética y alimentaria del país.

“La idea es analizar la interdependencia de los recursos hídricos, la regeneración de energía y la producción de alimentos. Sabemos que los acuíferos son importantes reservorios de calor, donde el agua subterránea representa el mayor vehículo de transporte de calor”, indicó Daniele.

La directora del proyecto “The water-energy-food nexus for urban areas in central chile (wef-Chile)” agregó que «esto nos da una visión diferente respecto a cómo alcanzar las metas de desarrollo sustentable y reducir la emisión de gases de efecto invernadero sin disminuir la demanda alimentaria, sino que intentando abastecerla con una energía limpia y de base sustentable como la geotermia somera”.

Además, Daniele explicó que la iniciativa tendrá un carácter multidisciplinario, abarcando la problemática social del uso de esta energía, el agua, y dando la posibilidad de formar nuevos profesionales en las temáticas que se abordarán, las que “no se han estudiado de manera sistemática en las áreas urbanas del país. Es importante trasladar este conocimiento a las y los tomadores de decisiones y la sociedad en su conjunto”, sostuvo la investigadora del CEGA.

Por su parte, el investigador asociado del CEGA y académico del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Francisco Suárez, llevará a cabo el proyecto «The past and future of altiplano wetlands: investigating the water and energy cycles in closed basins under changing conditions using in-situ observations, remote sensing, biophysical indicators, and numerical modeling».

En dicha iniciativa se investigarán «las interacciones complejas existentes entre el agua subterránea, la vegetación y las condiciones atmosféricas, que no sólo controlan la dinámica de la vegetación, sino que también el ciclo del agua y la energía en cuencas cerradas con topografía compleja, como las existentes en el Altiplano chileno», señaló Suárez.

En ese sentido, se establecerán y validarán relaciones cuantitativas entre los índices biofísicos y factores hidrogeológicos, geomorfológicos y climáticos que permiten la existencia de humedales. Dicha información se recolectará in-situ y de manera remota. «A partir de estas relaciones y de modelos numéricos que acoplen la meteorología con la hidrología y la hidrogeología, se pronosticará cómo evolucionarán los recursos hídricos frente a distintos escenarios de cambio climático», destacó el investigador del CEGA.

El financiamiento de ambos proyectos Anillo tendrán una duración de tres años por un monto total cercano a los 610 millones de pesos cada uno.