Lago Ranco tendrá la primera Posta de Salud Rural en Chile climatizada con geotermia
martes, 12 de octubreEl Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2021, correspondiente al Gobierno Regional de Los Ríos, que permitirá climatizar el centro de atención primaria de Illahuapi, ubicado en la comuna de Lago Ranco.
Incluida en el Mapa de Zonas Rezagadas de la región, la península de Illahuapi está ubicada a unos 50 kms del centro urbano de Lago Ranco y alberga a cerca de 150 familias, que usan regularmente la Posta de Salud Rural de la localidad para su atención primaria de salud. Debido a sus condiciones de conectividad vial, que durante los meses de invierno se vuelven críticas, resulta clave entregar un sistema de climatización de acceso constante y costo eficiente tanto a los usuarios como al personal médico del centro asistencial, lo que ahora será posible gracias al nuevo proyecto de uso directo de geotermia que el CEGA desarrollará en el lugar.
“La inspiración de esta propuesta fue responder a las brechas de acceso energético presentes en la comuna, especialmente entre las Zonas Rezagadas y los centros urbanos. La vulnerabilidad económica y los problemas de acceso vial dificultan la compra y entrega del gas durante los meses de invierno, por lo que entregar autonomía energética para climatización, en base a un sistema limpio, sustentable y costo eficiente, como es la geotermia, es una respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad”, explicó Bárbara Bravo, investigadora CEGA del área social.
El método seleccionado para climatizar será de Bomba de Calor Geotérmica (BGC), la que permitirá extraer el calor del subsuelo a baja profundidad y así llegar a todos los rincones de la Posta, que cuenta con cerca de 250m2. Para ello, el CEGA dispondrá de un equipo de profesionales del área técnica, económica y social que intervendrá y hará parte a la comunidad de este proyecto.
Un componente muy importante de la iniciativa planteada por el CEGA al Gobierno Regional de Los Ríos, fue el aspecto económico de la propuesta. “Este proyecto permite proyectar una solución efectiva, no solo a la necesidad de acceso energético sino también al requerimiento de un sistema económicamente competitivo, permitiendo ahorrar entre un 30% y un 50% en el costo operacional mensual del sistema de gas utilizado actualmente, lo que se traduce en un ahorro anual de entre 3 y 4 millones de pesos”, grafica Esteban Micco, investigador CEGA del área económica.
“Estamos muy agradecidos de la confianza que el Gobierno Regional pone una vez más en nosotros, para seguir haciendo de Los Ríos una región de avanzada en el uso directo de geotermia para usos productivos y ahora también para la calidad de vida de sus habitantes. Confiamos que los resultados de este proyecto serán replicables en el resto de los centros de salud primaria de la región y, por qué no, del país”, aseguró Diego Morata, director del CEGA y del proyecto que se desarrollará con un plazo de 24 meses y un costo total de ejecución de $140 millones de pesos, con $111.998.000 de aporte FIC.