Linda Daniele: “El proyecto Anillo es la continuación natural de las iniciativas de geotermia somera”
viernes, 30 de diciembre- La investigadora principal de CEGA -Fondap ANID de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica- se adjudicó el financiamiento de un proyecto Anillo de ANID para los próximos dos años.
- Daniele destacó que la iniciativa recogerá la experiencia de los proyectos de uso de geotermia somera realizados por CEGA en los últimos cinco años.
La conexión entre agua, energía y alimento será, entre 2023 y 2025, el foco de investigación del equipo liderado por la investigadora principal del CEGA, Linda Daniele, y formado por profesionales del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), la Universidad de O’Higgins, y los Departamento de Geología (DGL) e Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.
El proyecto “The water-energy-food nexus for urban areas in central chile (wef-Chile)” fue adjudicado por Daniele -también subdirectora del DGL y directora del Centro CAPTA- a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el concurso Anillo de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022.
La investigación estará centrada en cómo estos tres elementos (agua, energía y alimento) pueden interactuar de una manera sostenible para mejorar la seguridad hídrica, energética y alimentaria del país.
“El nexo estará enfocado en la parte geotérmica para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, que es justamente reducir los gases de efecto invernadero. La propuesta es qué ocurriría si cambiamos los sistemas de calefacción y refrescamiento de las urbes o grandes centros urbanos, aprovechando además las islas de calor que se generan y así reducir la dependencia energética de combustibles fósiles”, detalló Daniele.
De esta manera, el proyecto Anillo tendrá una mirada transversal sobre los diferentes parámetros que contemplan estos tres factores. “La idea es siempre entender los sistemas naturales que tenemos. Esta vez, el foco estará en las ciudades, ya que son las grandes consumidoras de energía, alimento y, en parte, agua. El objeto de estudio de esta iniciativa será establecer cuáles son los parámetros más relevantes para este nexo en las zonas urbanas del Chile central”, destacó la investigadora del CEGA.
¿Cómo se relacionará este proyecto con el trabajo realizado en estos años con CEGA?
Esta iniciativa es la continuación natural de lo que empezamos en CEGA en cuanto a la línea de geotermia somera y el uso directo, en la que se ha centrado y ocupado el trabajo durante los últimos años.
Toda la experiencia de los años previos se ha plasmado en la formulación del Anillo, con una visión más transversal y con el foco en entender cómo el agua y la energía pueden contribuir a la seguridad alimentaria, que es uno de los retos de este siglo.
Aguas subterráneas y crisis climática e hídrica
Uno de los temas que concentran el interés científico y social, dentro del contexto de crisis climática, es el agua. Diversas actividades científicas, culturales y sociales han puesto sobre la palestra la necesidad de conocer y comprender mejor la existencia y el uso de las aguas subterráneas.
“Seguimos usando nuestros acuíferos sin tener una clara idea de la tasa de renovación o reposición y los procesos de recarga. Los datos públicos que tenemos hablan de un sobreotorgamiento de derechos y una superexplotación de estas aguas subterráneas. Si continuamos usándolas así, sin conocer cómo funcionan los sistemas y las complejidades de los procesos subterráneos, obviamente no podremos usarla como un elemento de seguridad hídrica”, explicó Linda Daniele.
En esa misma línea, la investigadora señaló que, a diferencia de lo que ocurre con las aguas superficiales, “es muy difícil sensibilizar sobre procesos subterráneos. En un río se puede ver que el caudal disminuye, por lo que la percepción social es mucho más clara. Sin embargo, cuando ocurre con las aguas subterráneas, no es tan fácil trasladar este sentido de urgencia y emergencia. Ese es el foco de nuestro trabajo desde hace un tiempo y por los próximos años”.