Martin Reich: “Veo múltiples oportunidades de seguir potenciando el trabajo conjunto entre el DGL y CEGA”

jueves, 11 de agosto
  • El investigador, miembro del equipo fundador del CEGA, asumió la dirección del Departamento de Geología de la Universidad de Chile (DGL) hasta 2024.
  • Reich destacó la importancia del CEGA para el DGL y remarca que su gestión buscará potenciar las fortalezas de toda la comunidad de investigadores, funcionarios y estudiantes del DGL.

Doctor en Geología de la Universidad de Michigan, Profesor Titular del Departamento de Geología (DGL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, desde 2015, e investigador principal del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) -Fondap ANID de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica-desde sus inicios. Martin Reich asumió como director del DGL a principios de julio, cargo que ejercerá hasta 2024 con el desafío a corto plazo de “seguir retomando la presencialidad en nuestro quehacer universitario”.

A un mes de haber asumido en su nuevo cargo, destacó que la pandemia y los cambios globales han puesto el foco en “repensar y potenciar muchos aspectos de nuestro día a día en la universidad, tanto a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio”. Estos procesos de cambio acelerados, añadió, también tienen relación con los “desafíos urgentes a nivel nacional en temas hídricos, climáticos y de acceso a recursos minerales y energéticos para la descarbonización”.

Reich señaló que el DGL es un actor gravitante en las Ciencias de la Tierra a nivel nacional, por lo que es de esperar que siga liderando iniciativas y proyectos relacionados con los desafíos que enfrenta el país actualmente.

¿Cómo converge el trabajo realizado en CEGA durante la última década con su labor a la cabeza del Departamento de Geología?

Este año cumplí 21 años en el DGL, por lo que he visto su evolución a lo largo de dos décadas. Sin duda que el CEGA y muchos otros proyectos o iniciativas han contribuido a cambios profundos y de gran envergadura en el Departamento a lo largo de los últimos diez años.

Por otra parte, las políticas de renovación de cuadros académicos promovidas por la FCFM y el desarrollo de nuevas líneas de investigación han permitido posicionarnos como una unidad líder y de alto impacto en Ciencias de la Tierra, no sólo en Chile y Latinoamérica, sino que también a nivel mundial. Todos estos avances son un gran orgullo para el DGL y permiten seguir potenciando las sinergias a nivel interno.

¿Cómo visualiza el trabajo conjunto de Geología y CEGA a futuro?

El CEGA es un actor gravitante a nivel nacional, no sólo en investigación y formación en geotermia, sino también en la articulación y desarrollo de proyectos con el sector privado y los gobiernos regionales. Ejemplo de esto último son los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de climatización de colegios, escuelas e invernaderos en diversas regiones del país, fomentando el impacto en las comunidades locales.

En este contexto, y considerando la base construida en estos diez años, veo múltiples oportunidades de seguir potenciando el trabajo conjunto a nivel de investigación básica, formación de capital humano avanzado e I+D. En particular, destaco las sinergias a nivel departamental que surgen de la naturaleza multidisciplinaria de la geotermia y líneas investigativas afines. Estos aspectos constituyen fortalezas que impactan positivamente a ambas unidades y que deben ser potenciadas a futuro.

Su sello en el DGL

Reconocido por su trabajo en docencia e investigación como un académico excepcional y con una gran conexión con sus estudiantes, Martin Reich buscará plasmar estas características en su gestión como director del Departamento de Geología.

El académico indicó que «en los últimos años, el DGL ha visto una importante renovación de sus cuadros académicos, con la contratación de profesores y profesoras jóvenes en áreas de gran impacto, tales como el cambio climático, geoquímica, volcanología, geodesia, tectónica, geología marina, entre otros».

«Mi prioridad será apoyar a estos talentos jóvenes para que encuentren en el DGL el lugar propicio para desarrollar y potenciar al máximo sus intereses y capacidades, en un ambiente grato, inclusivo y diverso», manifestó.