Nueva Agenda Energética incorpora sugerencias del CEGA en el desarrollo geotermal
lunes, 26 de septiembreLa Presidenta Michelle Bachelet presentó los siete ejes que guiarán la estrategia energética del gobierno durante los próximos cuatro años con énfasis en fortalecer el rol del Estado, la sustentabilidad y la conexión eléctrica.
Durante el último mes, el Ministerio de Energía convocó a académicos, empresarios y políticos a pensar en propuestas concretas para enfrentar el escenario energético chileno. Dentro de estos participantes se contó al Director del Centro Fondap de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Dr. Diego Morata. Esta dinámica de trabajo participativa dio lugar a la nueva Agenda Energética 2014-2018 que entrega medidas a corto, mediano y largo plazo con acciones, calendario y recursos para resolver los problemas que enfrenta el sector. Esta proceso de diálogo marcó una diferencia estratégica en cómo se ha venido haciendo política energética durante los últimos años, validando las perspectivas de los distintos actores involucrados en el área.
«Estamos en un punto de inflexión para tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable», declaró la Presidenta al presentar la agenda. Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco señaló: “Es un documento que incluye un conjunto de tareas que tenemos por delante, incluye la agenda legislativa, con las fechas de presentación de los distintos proyectos que se van a requerir para hacer este trabajo, también tiene la agenda de los reglamentos que es necesario dictar, para sacar a Chile del estancamiento en que estamos en materia de energía”.
La nueva agenda energética contempla siete ejes que son: nuevo rol del Estado que contempla el fortalecimiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que recibirá un aporte de USD$400; reducir los precios de la energía mediante mayor eficiencia, competencia y diversificación; desarrollar las energías renovables; mejorar la conectividad interconectando el Sistema Interconectado Norte con el Central; fomentar la eficiencia con una meta de reducir el consumo de la demanda esperada en un 20% para el 2015; impulso a la inversión en infraestructura energética dotando al ministerio de Energía con mayores facultades; mejorar la participación ciudadana validando socialmente los proyectos.
Para ver la agenda completa pinchar acá.
Aporte desde el CEGA
Durante la reunión de trabajo que mantuvieron los investigadores de la Universidad de Chile a fines de abril, el CEGA propuso cinco ejes para el desarrollo de la energía geotérmica en Chile (ver artículo), tres de los cuales fueron recogidos en la nueva agenda bajo el apartado de promoción de la energía geotérmica para el desarrollo social, donde se establece que se perfeccionará mediante un proyecto de ley el sistema de concesiones geotérmicas, que se implementarán esquemas para reducir el riesgo de perforación y que se dará inicio a un programa para el uso directo de la geotermia de mediana y baja entalpía.
El Director del CEGA, Dr.Diego Morata, señala al respecto: “Me sorprende gratamente que esta nueva agenda esté tan concretamente desarrollada, con los costos políticos que una estrategia así puede tener. Al establecer plazos y acciones se facilita el calcular los resultados pasado un tiempo, y eso demuestra que la voluntad de lograr cambios reales en materia energética por parte del gobierno está«. Respecto a los puntos específicos en el desarrollo geotermal Morata opina: “Todas nuestras propuestas fueron bien recogidas por esta nueva agenda. Particularmente nos alegra mucho que la geotermia se le considere en todas sus posibilidades, más allá de la producción de electricidad, y que se comience a fortalecer el uso de la geotermia de mediana y baja entalpía por todas las aplicaciones que tiene este recurso. Es necesario destrabar una serie de elementos administrativos para que el desarrollo de este recurso para calefacción, por ejemplo, no se meta en el mismo saco del desarrollo de este recurso para producción eléctrica. No se puede esperar que industrias de distintos requerimientos cumplan los mismos procesos”.