Nueva investigadora Postdoctoral CEGA profundizará en el conocimiento del Tatio

viernes, 28 de octubre

Buscando estudiar cuáles son los procesos que afectan la dinámica de los sistemas geotermales, Carolina Muñoz continuará su investigación desarrollando un monitoreo a largo plazo en el campo de géiseres El Tatio

Con el propósito de investigar la dinámica eruptiva de los géiseres y la evolución de los sistemas hidrotermales, la geóloga y Doctora en Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de California en Berkeley, Carolina Muñoz, se integró recientemente al grupo de investigadores postdoctorales del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

Durante su doctorado, Carolina investigó el comportamiento del campo de géiseres El Tatio. Respecto a la elección de este lugar para desarrollar sus estudios, la experta explica: “Por un lado opté por esta zona porque soy chilena y era más fácil para mi acceder. Otra razón importante es que los campos de géiseres son bien escasos y El Tatio es el tercero más grande del mundo, siendo sólo superado por el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos) y la Reserva Natural de Kronotski (Rusia)”.

Desde el punto de vista científico, agrega la investigadora, El Tatio resulta atractivo por la gran cantidad de manifestaciones termales que están constantemente interactuando entre sí: “Es un sistema bien dinámico compuesto por géiseres, fumarolas y volcanes de barro. Además resulta interesante de estudiar porque al estar en pleno desierto de Atacama, presenta pocas variaciones estacionales, que es uno de los problemas que hay en Yellowstone donde la nieve y la lluvia hacen difícil sacar el patrón puro de comportamiento de los géiseres. En ese sentido se puede decir que El Tatio es un laboratorio natural, que puede ser usado para entender los procesos y la evolución de los sistemas hidrotermales”.

Como nueva investigadora del CEGA, Carolina se ha propuesto como primera tarea realizar un poco más de geofísica para profundizar en la geometría del lugar. Luego de esto, vendrá una etapa de monitoreo a largo plazo en la que dejará sensores para registrar las variaciones que se presentan en El Tatio: “La idea es delimitar cuáles serían los procesos naturales o estacionales que están involucrados. Queremos conocer por qué estos sistemas se envejecen o rejuvenecen, o cuáles son las variaciones naturales en caso de que se construyese una planta geotérmica en Bolivia. La única forma de saber si es que esto impacta o no es saber cómo era antes, y eso hay que hacerlo ahora para así contar previamente con una línea base de cómo funcionan”.

instruments

Mientras desarrollaba su tesis doctoral, Carolina recibió el financiamiento de CONICYT para  apoyar colaboraciones entre Berkeley y Chile, fondo que es  administrado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de UC Berkeley.