Pablo Aguilera de AGEOCOL: “En Colombia necesitamos hacer mucha divulgación de la geotermia”

martes, 30 de octubre

El pasado 24 de octubre estuvo de visita en el CEGA el presidente de la AGEOCOL, Asociación Geotérmica Colombiana, Pablo Aguilera, quien sostuvo varias actividades con los profesionales del CEGA y dictó el seminario “Estado del Arte de la Geotermia en Colombia: desafíos y oportunidades”.

En la exposición abordó la situación geológica de Colombia; las barreras legales y el trabajo que se ha realizado con actores estatales y privados para el desarrollo de la geotermia. En relación con el potencial geotérmico de la nación, Aguilera explicó que estima un posible impacto en cerca de “13 millones de personas, considerando que Colombia tiene cerca de 50 millones de habitantes, la geotermia puede llegar a un poco más del 20% y así entrar a participar en la cartera energética del país”.

El presidente de la AGEOCOL relató que en el país caribeño el uso local no se ha implementado todavía. “Tenemos algunas experiencias en hoteles que usan la energía geotérmica para el área de recreación, por ejemplo para las piscinas, pero es muy poco lo que se ha hecho respecto al intercambio de calor”. Explicó que tiene solo una bomba de calor pero que es usada para fines demostrativos y así poder captar clientes.

Otro de los puntos que destacó luego de su presentación es la percepción de la gente respecto a la geotermia: “En la gran mayoría de la población hay un desconocimiento de la geotermia, incluso a nivel de gobierno. Pese a que está presente en nuestra regulación y que hay un grupo técnico que trabaja este tema en el Servicio Geológico Colombiano, es muy poco lo que se sabe de geotermia a nivel de comunidades, o mejor dicho casi nulo. Por eso el trabajo que debemos hacer es fuerte. Cuando comencé en el Asociación decidí que tuviéramos una imagen corporativa, y potenciáramos el uso de redes social, todo esto buscando que no fuera solo un tema académico o de unos cuantos interesados, sino que se pudiera entregar la información a medios de comunicación, o por redes sociales y así empezar a llegar a la gente. Necesitamos hacer mucho trabajo”, comentó.

Colaboración con CEGA

Destacó que ya se ha realizado una colaboración con el  CEGA basado en la experiencia del trabajo con comunidades y en el levantamiento de información sobre los mapas de calor en la pasada reunión Nacional de Geotermia que AGEOCOL organizó en la ciudad de Manizales, Colombia en diciembre de 2017. “Conocer cómo se ha trabajado el beneficio con los socios directos y el impacto del trabajo con las comunidades son áreas donde debemos enfocar los esfuerzos. Ya hemos tenido varias reuniones de trabajo y ahora estamos comenzando con la identificación de financiación regional para poder hacer trabajos de usos directos de la geotermia con las comunidades” señaló Aguilera.

Otro de los puntos que mencionó se refiere al trabajo de caracterización del potencial geotérmico en las ciudades. “Nosotros queremos replicar el trabajo que ha realizado el CEGA con los mapas de calor, en una zona de Colombia”. Concluyó que espera poder seguir en colaboración y constante diálogo y de esta manera potenciar el uso de la geotermia a nivel regional.