Invernadero en Sudamérica calefaccionado directamente con fuente

martes, 04 de agosto

(CEGA, 4 de agosto 2020) En la localidad de Liquiñe, Región de Los Ríos, el equipo del CEGA trabaja en la implementación de un novedoso sistema de calefacción que toma el calor directo desde fuentes termales, para aplicarla en efecto cascada en varios usos que beneficiarán el desarrollo económico y la calidad de vida de esta aislada localidad.

 

En el mundo son varios los países que usan el calor que emana de las aguas termales para calefaccionar espacios o destinarlo a procesos productivos, pero en Sudamérica, sólo Chile ha experimentado con esta posibilidad, y hasta ahora específicamente para temperar cabañas turísticas en centros termales en el sur del país. Pero ahora, un nuevo uso se aplicará para innovar en esta materia, según nos comenta Diego Aravena, investigador del CEGA y coordinador de esta nueva iniciativa: “Vamos a aprovechar las aguas termales para varios fines que beneficiarán el desarrollo económico local y la calidad de vida de la comunidad local. Esto es posible debido a las condiciones geológicas del valle de los ríos Liquiñe y Ranintulelfu, donde se ubican decenas de surgencias con temperaturas que van desde 20 °C hasta 82 ºC.”

La ejecución del proyecto“Implementación de un piloto de uso directo de geotermia con un enfoque productivo para la zona cordillerana de la región de Los Ríos”, permitirá calefaccionar un invernadero y un secador de productos agrícolas. La iniciativa es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos. El trabajo comenzó durante el año 2020  a fines del año 2018, pero debido a la situación mundial de la pandemia por COVID-19, el proyecto ha debido extenderse, que durante el último semestre de este año el piloto esté operando.

Diego Aravena comentó que no sólo las condiciones geológicas del lugar han sido determinantes para poder comenzar la ejecución, sino también la disposición de la familia Muñoz, beneficiarios del proyecto, quienes han mostrado un apoyo explícito para la realización.

Para el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, “La región de Los Ríos posee un potencial geotérmico enorme, prueba de aquello es que nuestra región cuenta con el complejo de aguas termales más grande de Sudamérica. En esa línea nuestro Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, consciente de la necesidad de avanzar en la implementación de ERNC, decidió impulsar este piloto de uso directo de geotermia en las termas Hipólito Muñoz de la localidad de Liquiñe. Nuestro objetivo es que la comunidad se vaya familiarizando y adoptando nuevos usos para esta energía limpia y natural, que tanto renombre ha dado a la zona debido a sus termas”.

Asimismo, el gerente, puntualizó que “Los buenos resultados que nos ha ido entregando esta iniciativa, que implica la instalación de un invernadero de 70 m2 y un secador calefaccionado a través de geotermia, ha incidido en que instituciones como la División de Fomento del Gobierno Regional y la Seremia de Energía estén impulsando nuevas iniciativas en este sentido”

 

¿Cómo funciona el sistema de extracción del calor desde las termas?

“Se toma el agua que sale desde una surgencia ( o afloramiento de agua) de manera natural, esta agua sale a una muy alta temperatura, cerca de los 80 grados, por ello es posible tomarla directamente y evitar hacer pozos o bombas de calor”, explicó Aravena.

El geólogo del CEGA comentó que en la zona de las surgencias se construye una cámara de cemento para poder captar el recurso que sale de manera difusa y así es posible que se vaya acumulando. “Usaremos un bomba hidráulica para distribuir el agua caliente a través de tuberías en el interior del invernadero. Luego el agua pasará por un intercambiador de calor para calentar aire, el que será distribuido en un secador de productos agrícolas. Por último, el agua se descargará a una zona aledaña al río donde puede ser aprovechado para bañarse”.

Etapas del proyecto

El trabajo que está desarrollando el CEGA va de la mano con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, quien es la entidad encargada de realizar el seguimiento técnico y administrativo validando los avances en las diferentes etapas del proyecto. Desde la región también existe un apoyo muy importante desde la SEREMI de Energía y Minería, así como el aporte especializado del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN) para procurar el cumplimiento de las metas impuestas al comienzo de esta iniciativa.

El investigador del CEGA, Diego Aravena explicó que durante la primera fase del trabajo se levantó información en la zona de Liquiñe, tanto a nivel técnico, económico como social. “De esta manera se pudo determinar el sector idóneo para la implementación del piloto, es decir identificar el lugar con el mayor potencial de uso directo geotérmico, justificado sobre los antecedentes geológicos, geotérmicos, sociales y económicos recabados”, señaló.

“Desde la perspectiva geotérmica pudimos identificar mecanismos que controlan el ascenso de agua caliente. Sistema de fallas geológicas del sector que cumple que un rol fundamental a través de redes de fracturas. Sin embargo, detectamos una baja factibilidad social debido a que no existía intención por parte de las familias dueñas de distintas fuentes termales de realizar un proyecto asociativo. Sólo Nancy Muñoz y su familia, mostraron el interés necesario para realizar el trabajo”.

Actualmente se está trabajando en la implementación y se espera para los meses finales poner en práctica un plan de difusión y transferencia tecnológica que abarque el manejo y el uso directo de la geotermia, involucrando a todos los actores claves, tanto públicos como privados.

Al concluir, el investigador del CEGA destacó que el componente económico es otro de los aspectos fundamentales a los que apunta este proyecto. Se realizó una revisión económica para determinar aquellos cultivos que son eficientes de producir con las características del lugar, considerando un plan de negocios posterior. En este aspecto, junto al trabajo del equipo del CEGA se sumó la asesoría de profesionales del área de la agronomía para así poder identificar los mejores cultivos para la producción y la manera en que se sembrarán y cosecharán de manera intercalada para obtener una producción eficiente,  rentable económicamente y amigable con el medio ambiente.