Programa de movilidad con Nueva Zelanda potencia la internacionalización del CEGA
lunes, 26 de septiembreFacilitar el intercambio entre los investigadores del CEGA y el Geothermal Institute de la Universidad de Auckland fue el propósito central de esta iniciativa que, desde 2014, fortalece la red de cooperación entre Chile y Nueva Zelanda, buscando incorporar aprendizajes de uno de los países con mayor desarrollo geotérmico y a la vez ofrecer desafíos de investigación desde los desconocidos sistemas geotermales andinos.
Establecer alianzas de trabajo y cooperación con centros de reconocimiento mundial, fue uno de los objetivos alcanzados gracias al programa de intercambio entre investigadores del CEGA y el Geothermal Institute de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, una de las instituciones de más prestigio en lo que es desarrollo de investigación y formación en energía geotérmica.
Lo anterior forma parte de las acciones que se concretaron luego de que en 2014 el CEGA se adjudicara 16 millones de pesos como parte de los fondos que entrega el Programa de Cooperación Internacional de Conicyt a través de su línea de Apoyo a la Formación de Redes Internaciones. Fue así como la iniciativa financió durante dos años pasantías en el Geothermal Institute y cursos cortos desarrollados por investigadores neozelandeses en Chile.
Gracias a estos fondos y a los aportes del CEGA, los estudiantes de postgrado Pablo Sánchez y Tomás Roquer, realizaron pasantías con los investigadores neozelandeses Bart Van Campen y Julie Rowland, respectivamente. Se suma a esta lista Juvenal Letelier, investigador postdoctoral del CEGA que actualmente desarrolla una pasantía de 6 meses con John O`Sullivan, experto en modelamiento de reservorios.
Respecto a las actividades ejecutadas en Chile, destaca la colaboración de la investigadora Bridget Lynne, quien formó parte de los expositores del Congreso Geológico Chileno del año 2015. Asimismo, en el marco de este programa de cooperación, el director del CEGA, Diego Morata, participará del “38th New Zealand Geothermal Workshop”, actividad que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre de este año.
Para Diego Morata, esta iniciativa ha potenciado la internacionalización del Centro: “Es la semilla para generar una relación más estable en el tiempo. Nosotros seleccionamos el Geothermal Institute por ser un referente en lo que es investigación, sobre todo en lo que se vincula a modelamiento de reservorios. En ese sentido, el trabajo que Juvenal Letelier está realizando con John O`Sullivan es de gran importancia, pues John es un referente internacional en esta temática”.
Si bien este programa se encuentra en su última etapa, es propósito del CEGA seguir forjando la red de colaboración con otros centros. En esta línea Diego Morata adelanta: “Estamos buscando las formas para generar alianzas con países del resto de Latinoamérica. En ese sentido el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo) es un posible aliado para potenciar la movilidad. Ahora estamos estudiando las formas de financiar esto, pues si bien este programa de cooperación fue un primer impulso, dos años no son suficientes para establecer redes de contacto a nivel internacional”.