Termas Puyehue Wellness & Spa Resort apuesta por ERNC

lunes, 26 de septiembre

Bienestar para el huésped y el medio ambiente

  • Hace tres años el Hotel Termas de Puyehue desarrolló un proyecto de energía geotérmica que le permitió aprovechar las aguas termales para calefacción de las habitaciones y agua caliente sanitaria, reduciendo el consumo de combustible fósil en un 75% del 2010 a la fecha. El director ejecutivo del complejo, Kees Aerts, señala que además de disminuir drásticamente la contaminación este nuevo sistema ha traído múltiples beneficios a la empresa.

Es paradojal, pero la gran mayoría de los centros termales recreativos y de salud de nuestro país usa leña, diesel o gas para calefaccionar sus dependencias. Paradojal, porque muchas de ellas cuentan con agua caliente a disposición que podrían destinarse a la generación de calefacción limpia y autosuficiente. Conscientes de los múltiples beneficios que tiene la geotermia, los principales accionistas de Termas Puyehue Wellness & Spa Resort decidieron invertir en un proyecto que utilizaba las bondades del agua termal más allá de su uso en las piscinas, extendiendo su potencial a la calefacción con loza radiante de dos tercios del hotel.

Termas Puyehue Wellness & SPA Resort es el primer all inclusive en Chile, además, el único centro termal del país que a la fecha utiliza la energía geotérmica que puede aprovecharse de la temperatura de sus aguas. Siendo un hotel inserto dentro del Parque Nacional Puyehue (X región), santuario de la naturaleza nombrado reserva de biosfera por la Unesco, la decisión de apostar por una opción energética limpia y renovable como la geotermia hacía sentido con su entorno local y la cultura de sustentabilidad que proyecta el complejo turístico. “Los principales accionistas del complejo turístico son chileno-alemanes y conocían de la geotermia y sus virtudes no contaminantes”, señala Kees Aerts, director ejecutivo del hotel, y agrega “este cambio en la infraestructura es altamente valorado por el público, porque implica que el recurso natural es bien aprovechado al mismo tiempo que conlleva  un mayor cuidado del medio ambiente”. El complejo turístico, además, cuenta con una turbina hidroeléctrica que a la fecha les reporta cerca de un 40% de sus necesidades eléctricas.
Inversión  con visión de futuro
Según el estudio realizado para la implementación de este proyecto, existía un excedente de entre tres a ocho litros de agua por segundo que podía explotarse para efectos de calefacción, lo que equivalía a una capacidad calórica del sistema de climatización en el piso del edificio que iba desde los 350 a 800kW en verano o 130 a 300 kW en invierno.

El sistema diseñado para el complejo implicó el reemplazo de cañerías de suministro de aguas termales sin aislación; la división de los circuitos de calefacción de baja temperatura en el piso en dos plantas de calefacción centrales; la instalación de intercambiadores de calor de placas rellenos con agua para el suministro de los sistemas de calefacción en el piso y un circuito de radiadores, incluyendo las tecnologías de control correspondientes;  y un sistema de control de las aguas termales.

La obra significó una inversión cercana a los $200 millones y contó con varios socios: Geothermie Neubrandenburg GmbH, GTNLA y Fundación Chile. “Este proyecto ha implicado múltiples beneficios, tenemos calefacción limpia y continua sin interrupción durante las 24 horas, se ha producido un ahorro de combustibles fósiles  pues hemos dejado de quemar alrededor de 130.000 litros de diesel y 45 litros de gas al año, y además el mantenimiento periódico, correctivo y preventivo por calderas se limitó a uno anual”, señala  Aerts. Esta experiencia contaba además con un antecedente, pues ya en 1990 se había instalado en el recinto un sistema de calefacción en un salón para 600 personas, ubicado en la torre del hotel,utilizando agua termal pasando por red de piso radiante.
Si bien el costo de inversión de un proyecto de esta embergadura es relativamente alto, este tipo de instalaciones de calefacción en base a geotermia generan inmediatamente un ahorro que permite recuperar la inversión rápidamente. En el caso del Hotel Puyehue, ha significado un ahorro en combustibles fósiles de $85 millones anuales, lo que implica que en menos de tres años la inversión inicial se ve recompensada.

Socios del Proyecto, Cooperación

Socios del Proyecto
Geothermie Neubrandenburg GmbH (GTN) – http://www.gtn-online.de/
GTNLA – http://www.gtnla.cl/
Fundación Chile – http://www.fundacionchile.com/

En cooperación con:
Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – http://www.sernageomin.cl/
Universidad de Chile – http://www.cega.ing.uchile.cl
Termas Puyehue Wellness & SPA Resort – http://www.puyehue.cl/

Texto: Comunicaciones CEGA / sotero@ing.uchile.cl