PROYECTO CEGA – CER: AYSÉN TENDRÁ EL PRIMER SECADOR DE LEÑA GEOTÉRMICO DEL PAÍS

domingo, 03 de julio

La iniciativa que será financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, contempla el desarrollo de un secador de leña y un invernadero geotermal, y comenzará su primera etapa en agosto de este año.

Durante el segundo semestre de 2016 se iniciará la ejecución del proyecto “Uso directo de energía geotérmica para la promoción de modelos de producción sostenible en zonas rurales de Chile”, iniciativa que reúne a investigadores del Centro de Energía (CER) y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Se trata del diseño e implementación de dos proyectos pilotos que buscan potenciar la producción y el consumo sustentable en zonas aisladas del país, específicamente en la Región de Aysén. Para esto se construirá un secador de leña y un invernadero, sistemas que funcionarán en base a energía geotérmica, el calor de la tierra, que es energía limpia y renovable.

Ambas propuestas surgen a partir de la necesidad de dar soluciones limpias y sustentables a comunidades con alta demanda energética, acostumbradas a usar leña para la calefacción de sus hogares: “El tema de secado es súper contingente por la contaminación en Coyhaique y en la zona sur, que tiene que ver principalmente con la quema de leña húmeda. Una de las medidas que ayuda a bajar esos niveles es secar la leña antes de usarla”, explica Manuel Díaz, uno de los investigadores a cargo de la iniciativa en el Centro de Energía.

Díaz agrega que otro factor determinante es el aislamiento de la zona y las condiciones climáticas que no permiten la producción autónoma durante todo el año: “la construcción del invernadero será un aporte porque las personas tienen dificultad para acceder a distintos tipos de cultivo, entonces terminan dependiendo de la importación de productos agrícolas”.

ETAPAS DEL PROYECTO

El proyecto tendrá una duración de dos años y en una primera fase se definirá la zona de trabajo, además de estudiar la demanda específica de leña y hortalizas que cada lugar tiene: “La idea es diseñar un proceso participativo, donde la gente decida qué tipo de invernadero quiere, lo mismo con la leña”, comenta Manuel Díaz.

Luego de esto, el CEGA comenzará con el proceso de medición de las propiedades termales del suelo: “Este trabajo implica hacer una exploración geofísica del terreno para identificar la mejor zona para hacer la perforación, luego ver cuánta agua se puede sacar de ahí, y posteriormente evaluar la mejor solución para extraer el agua caliente y usarla directamente tanto en el secador como en el invernadero», cuenta Diego Aravena, investigador del área de Baja Entalpía del CEGA.

En una tercera etapa se realizará una estimación del potencial térmico y la demanda energética de la zona, para luego avanzar hacia la fase de diseño, construcción e instalación de ambos sistemas pilotos.

En paralelo a todo este proceso, el equipo de trabajo tiene la misión de diseñar una estrategia de replicabilidad, es decir, desarrollar un modelo de negocio que permita la mantención de la iniciativa a futuro: “La idea es trabajar los proyectos en conjunto con la comunidad, de acuerdo a sus necesidades. Hay todo un esquema de trabajo, de entender cómo se pueden financiar y qué estrategias se pueden proponer para que persista en el tiempo”, dice al respecto Manuel Díaz.

Sobre el proyecto
– Investigador Encargado: Manuel Díaz (Centro de Energía)
– Investigadores Principales CEGA: Mauricio Muñoz y Diego Aravena
– Investigadores Principales Centro de Energía: Paz Araya, Marcelo Matus y Guillermo Jiménez
– Académicos participantes: Diego Morata (CEGA) y Rodrigo Palma (Centro de Energía)
– Fondo Adjudicado: “10 YPF TRUST FUND” Sustainable Lifestyles and Education (SLE) Programme. United    Nations Enviroment Programme