All geothermal perspectives gather in successful seminar at CEGA

Monday, 26 de September

The event organized in conjunction with the Natural Resources Defense Council (NRDC) called for exhibitors from the political, business, legislative, indigenous and academic field to discuss the root causes that have slowed the development of geothermal energy in Chile and how to move towards effective decision making involving all stakeholders.

Conscientes de que existen muy pocos espacios de discusión directa entre los principales actores involucrados en el proceso de avance de la energía geotérmica en Chile, el CEGA en conjunto con el NRDC organizaron el seminario “El futuro de la geotermia en Chile: Barreras y propuestas para su desarrollo”, donde a través de la modalidad de paneles temáticos, representantes de distintas áreas expusieron y dialogaron con la asistencia sobre las diversas, y a veces contrapuestas, visiones en torno al progreso de esta energía renovable local. El seminario se realizó el pasado jueves 04 de Abril en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

Como representante del poder legislativo, participó la Senadora Isabel Allende, integrante de la Comisión de Minería y Energía del Senado, quien señaló: “Como país tenemos el gran desafío de definir nuestra matriz energética de mediano y largo plazo. Como Comisión de Energía hemos legislado por llegar al año 2020 con un 20% de ERNC, y requerimos que todos los actores públicos y privados, especialmente el gobierno, nos comprometamos y apostemos cambiar los combustibles fósiles hacía una energía más limpia. Tenemos las mejores condiciones naturales y geográficas para ello, y necesitamos establecer la legislación e institucionalidad que fortalezca el uso de las energías renovables, especialmente la geotérmica”.
El Dr. Diego Morata, Director del CEGA, por su parte, expuso sobre el rol de la investigación en torno a la geotermia, destacando la importancia de la labor del CEGA en términos de la formación de capital humano avanzado, la instalación de laboratorios únicos en el país, la promoción de investigación colaborativa con instituciones internacionales y la difusión y promoción hacia la sociedad sobre esta energía. “Antes del CEGA, muchos de los elementos con los que hoy contamos no existían. En todos los países donde se ha desarrollado la investigación en geotermia a través de centros, éstos han sido creados por iniciativas estatales. Chile es el único caso donde se ha creado un centro postulando a fondos concursales (de Conicyt). La Universidad de Chile se adjudicó este fondo, pero si no, ¿dónde estaríamos? El financiamiento del CEGA es a cinco años, prolongable por cinco más. ¿Después de eso? No lo sabemos”, señaló Morata.

Para Amanda Maxwell, Directora de Proyectos en Latinoamérica para NRDC “Chile puede ser un líder en el desarrollo de energías limpias a nivel Latinoamericano y hasta mundial. En estas situaciones, con una meta clara pero con obstáculos en todas partes, es fundamental tener conversaciones francas e inclusivas, con todos los voces presentes y mentes abiertas. Esto es lo que hicimos juntos, NRDC y CEGA. Creo que el seminario fue el primer paso en el camino hacia un sector geotérmico robusto en Chile“. Con el fin de descubrir cuáles eran las medidas que hacían falta para acelerar el desarrollo de esta energía, Andrew Reed, investigador de NRDC, investigó  las áreas empresariales, gubernamentales y académicas involucradas en el sector geotérmico de Chile e identificó algunas barreras claves: costos y riesgos elevados al iniciar un proyecto,  falta de una política pública clara y estratégica por parte del Ministerio de Energía para potenciar el recurso y la existencia de un marco regulatorio que solo crea incertidumbre mientras que las comunidades e inversionistas buscan mayor seguridad  “La falta de claridad en la legislación obliga a las empresas interesadas a navegar a ciegas en una situación de alta inversión en capital y alto riesgo,” apuntó  Reed.

En representación del mundo empresarial, Rüdiger Trenkle, Gerente General de la Central Geotérmica Curacautín, uno de los proyectos geotérmicos más avanzados de Chile, expuso sobre su experiencia en el desarrollo de una planta en nuestro país:  “Las dificultades para desarrollar la geotermia en Chile son múltiples, entre las cuales se cuenta el largo desarrollo de un proyecto, desde el descubrimiento y/o conocimiento de un reservorio geotérmico hasta el funcionamiento de una planta, son al menos unos siete a 10 años de trabajos. Luego están los costos de la tecnología, maquinarias y expertos profesionales, que por no ser de uso corriente, en Chile tiene un costo mayor de adquirir, lo que encarece al doble o el triple una perforación en nuestro país, comparada con un país donde la geotermia está consolidada”.

Una de las presentaciones más valoradas por la audiencia fue la de Clara Szczaranski, Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Mayor, con amplia experiencia en la Ley de Geotermia. La Decano señaló que pese a sentirse un poco extraña ante la concurrencia –una abogado entre tantos geólogos y empresarios – estaba segura que sin la ayuda de su gremio la geotermia difícilmente se podrá desarrollar, pues, señaló,  lo que se necesita es un cambio legislativo y un fortalecimiento del Ministerio de Energía para esta materia. “Sin duda las competencias en el sector están dispersas y confundidas aún. El nuevo reglamento que entra en vigor en mayo es del Ministerio de Energía, pero deroga uno del Ministerio de Minería. La Ley que detalla el reglamento emanó  en su tiempo del Ministerio  de Minería. Vale decir, competencias cruzadas en evolución que deben continuar su camino hacia la  confluencia en una visión integradora, holística- multidisciplinaria, integrante de una estrategia de largo plazo. Al enjambre normativo e institucional referido debemos agregar , a partir de septiembre 2009,  fecha de vigencia en Chile, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales sobre Países Independientes, en el que se reconoce, entre otros,  el derecho de los pueblos indígenas a la utilización, administración y conservación de los recursos naturales existentes en sus tierras. En esa maraña -que debemos por fuerza descifrar y penetrar positivamente- debemos destacar que  en Chile no existe un organismo integrador encargado de hacer compatibles y sinérgicos  todos los factores protagónicos necesarios para  nuestro desarrollo sustentable como Nación,  lo que se hace más  dramático en lo relativo a la geotermia”, observó Szczaranski.
Respecto a este último punto, del Convenio 169 y su relación con la explotación de la geotermia en Chile, se explayó el Sr. Antonio Cruz Plaza, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, quien señaló “Actualmente muchas de las empresas que tienen concesiones para la explotación de la geotermia son empresas mineras o ligadas a ese sector, y la minería tiene una enorme necesidad de utilizar el agua, y ese es nuestro temor, que estas concesiones sean una forma de apropiarse de nuestra agua, ya muy escasa en nuestra región. De forma totalmente intencionada se habla de propiedad de tierras y de derechos de aprovechamiento de aguas para cancelar el reconocimiento de la propiedad de éstas por parte de la Ley Indígena”. La exposición de Cruz Plaza motivó el debate con representantes de las empresas geotérmicas que se encontraban en la audiencia, como Origin y Geotérmica Curacautín, entre otros, quienes pudieron intercambiar perspectivas y aclarar algunos prejuicios sobre la labor e intenciones de las empresas – como señalar que si una emrpesa se apropiara del agua, esto atentaría contra la producción de energía geotérmica dejandod e ser sustentable- tanto con el representante de los pueblos atacameños como con representantes de comunidades mapuches que se encontraban entre los asistentes.

Presentaciones para descarga

Resumen de la investigación: Barreras y Propuestas de promoción para el
desarrollo de energía geotérmica en Chile
Andy Reed, Investigador, NRDC
Políticas ministeriales asociadas al desarrollo de la geotermia en Chile
Carlos Barría, Jefe División Energías Renovables, Ministerio de Energía

Rol de la investigación en torno a la geotermia
Dr. Diego Morata, Director CEGA

Experiencia en el ámbito del desarrollo de la geotermia desde el greenfield
hasta la puesta en marcha de una planta

Rüdiger Trenkle, Gerente General, Central Geotérmica Curacautín

Ámbito legal asociado al desarrollo de la geotermia en Chile*
Clara Szczaranski, Decana de la Facultad de Derecho, Universidad Mayor

Visión y propuestas de los Pueblos Atacameños para el desarrollo de la geotermia
Antonio Cruz Plaza, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños

Regulación y participación indígena en la experiencia geotérmica de Nueva Zelanda
Bart van Campen, Geothermal Institute de Auckland University

Superando barreras al financiamiento: aplicación de lecciones aprendidas a
nivel internacional para activar el mercado de geotermia chileno
Mark Taylor, Director de Investigación de Geotermia y CCS, Bloomberg New Energy Finance

Cierre del Seminario*
Senadora Isabel Allende

*Exposición realizada sin PPT