SE INAUGURA EXHIBICIÓN GRATUITA E INTERACTIVA PARA VIAJAR AL INTERIOR DE UN VOLCÁN

martes, 23 de julio

 

 

  • El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes – CEGA- inauguró hoy la exhibición interactiva que usa realidad virtual, aumentada y escenografías creadas para vivir la experiencia multisensorial de entrar por el cráter y bajar hasta la cámara magmática.

 

  • La muestra estará abierta hasta el 3 de agosto, entre 11.00 y 17.00 horas, en el sector de boleterías de la Estación Metro Quinta Normal, y será guiada por un equipo de geólogas(os) que compartirán su pasión por los volcanes de Chile.

 

Santiago, 23 de julio de 2019 – Con el viaje de la primera tripulación, compuesta por las autoridades presentes y Mauro, un entusiasta escolar de Coyhaique ganador del concurso regional para participar en esta instancia, se inauguró hoy la exposición interactiva “Viaje al Centro del Volcán”, Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019, ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto con Metro de Santiago,  la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin y Radio Universidad de Chile.

 

Además de paneles con realidad aumentada y visores estereoscópicos, quienes visiten la muestra montada en la zona de boleterías de la estación Metro Quinta Normal, podrán tripular la Nave, ponerse los cascos de realidad virtual y bajar desde un cráter hasta la cámara magmática, sumergiéndose en un mundo de rocas, cenizas y magma, para explorar todo lo que hay dentro de un volcán.

 

Junto a la posibilidad de subir a la Nave, la exposición, que será guiada por un grupo de jóvenes geólogas(os) que compartirán con el público su pasión por los volcanes, también incluye paneles informativos que conducirán su recorrido con imágenes de realidad aumentada y maquetas, que nos relatarán la historia de la Tierra: cuáles son sus capas, qué expresiones en superficie existen del calor interno de la Tierra (volcanes, termas y géiseres),  cómo se forman los volcanes, qué tipo de erupciones existen, las erupciones históricas de Chile, la relación entre cultura y volcanismo, y cómo podemos aprovechar los volcanes para generar energía.

 

«Esta exposición hace posible algo imposible: viajar por el interior de un volcán y descubrir un mundo subterráneo del que hasta ahora solo podemos leer en libros y mirar en esquemas. Esta es una experiencia inmersiva que trae todo ese conocimiento científico a la vida a través de un espectáculo, una experiencia lúdica pensada en un público familiar, sobretodo en adolescentes, quienes podrán también compartir con geólogas y geólogos jóvenes que guiarán la muestra», destaca Luz Fariña, quien junto a Sofía Otero componen la Oficina de Comunicaciones del CEGA y dirigen este proyecto.

 

Por su parte, Diego Morata, director del CEGA  -organismo que recibe financiamiento de CONICYT, a través del Programa Fondap, desde 2011-, destacó la importancia de la divulgación y el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía. “Los proyectos de divulgación del CEGA buscan acercar las ciencias de la Tierra a las personas de forma entretenida, para generar interés en nuestro patrimonio geológico, cómo se ha formado, cómo cuidarlo y cómo aprovecharlo. Nuestros proyectos se caracterizan por usar el arte y la innovación para contar historias, y hemos elegido siempre los espacios públicos para darlos a conocer: parques, plazas, ahora una estación de Metro,  para que las personas se encuentren con la ciencia de casualidad, y que sea una grata sorpresa”, explicó.

 

Cabe destacar que este es el tercer proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología ejecutado por el CEGA. El primero fue la creación de un libro de geología, antropología e ilustraciones que se regaló en bibliotecas, «La Tierra de Fuego»; luego un set de exploración de la naturaleza para fomentar la observación científica en niñas, «Julieta en la Tierra de las Niñas», y ahora esta exposición interactiva «Viaje al Centro del Volcán».

El ministro de ciencia, tecnología conocimiento e innovación, Andrés Couve, destacó la relevancia de esta experiencia para conectar la ciencia con la ciudadanía “Esta actividad es una oportunidad para acercar nuestros laboratorios naturales a todas las familia. Chile es un país de volcanes y esta muestra pone en valor este patrimonio geológico de forma creativa y tecnológica, en compañía de geólogos y geólogas”.

Estamos muy contentos de recibir esta exhibición que nos permite acercar a nuestros pasajeros a la ciencia en forma entretenida. Queremos que en estas vacaciones Metro sea un lugar de destino y nuestras estaciones un punto de encuentro con la cultura, que las personas no solo realicen sus viajes, sino que puedan detenerse por un momento y participar de las actividades que hemos organizado. La invitación es a aprovechar este espacio abierto a todo público”, comenta Javier Pinto, Director de la Corporación Cultural MetroArte.

 

“En esta oportunidad nos atrevimos a explorar con la realidad virtual ambientada con  escenografías, que es una tendencia de la industria del entretenimiento que está creciendo exponencialmente en el mundo. La divulgación científica necesita usar herramientas modernas para conectar con la ciudadanía, Chile no puede hacer ciencia de vanguardia y comunicar esa misma ciencia con puras charlas o productos pasados de moda. La divulgación también tiene que ser de última generación para  generar impacto”, puntualizó Sofía Otero, quien junto a Luz Fariña son parte de la Directiva de la Asociación de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC).

 

 

La muestra, que funcionará por 12 días entre las 11.00 y 17.00 horas, es gratuita y abierta a todo público, con acceso a la Nave acondicionado para silla de ruedas. La experiencia de realidad virtual está recomendada para niñas y niños mayores de 10 años y, dado que el contenido relativo a los volcanes es parte del  currículo escolar, los grupos de más de 10 personas o cursos completos pueden agendar su visita en el mail viajealcentrodelvolcan@gmail.com.

 

 

Contacto de prensa:

Bárbara Bravo

Periodista CEGA
+56992292947

viajealcentrodelvolcan@gmail.com