CEGA participa activamente en Mes de la Ciencia difundiendo la geotermia

viernes, 28 de octubre

Con el objetivo de acercar la energía geotérmica a la sociedad, un grupo de investigadores/as aceptó el desafío de divulgar el trabajo desarrollado por el CEGA de manera cercana e interactiva. 

A través de maquetas que explican el funcionamiento de una planta geotérmica, además de videos, experimentos y material educativo sobre volcanes y uso directo del calor de la tierra, el stand del CEGA logró interesar a miles de personas que visitaron la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora Conicyt y 3er Festival de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, ambos eventos gratuitos en los que diversas instituciones exhiben la investigación que desarrollan.

Estudiantes de postgrado del CEGA fueron los encargados de comunicar e incentivar el interés por la energía geotérmica entre las más de 12 mil personas que visitaron la Fiesta de la Ciencia y las 15 mil que asistieron al Festival de la Universidad de Chile.

Respecto a la experiencia, Marcela Pizarro, quien actualmente cursa un Doctorado en Ciencias con mención en Geología en la Universidad de Chile, comenta: “Fue muy enriquecedor porque la gente hace preguntas muy originales, que muchas veces ni a uno se le ocurren. Me llamó la atención el interés que tienen las personas por el uso directo y cómo está siendo aplicado en Chile. Muchos se mostraron interesados en aplicar geotermia en sus casas, no tienen prejuicios y se preguntan por qué no hay más de esta energía en el país”.

Ornella Saltori, estudiante del mismo doctorado, participó además como monitora de uno de los talleres del proyecto “Julieta en la Tierra de las Niñas”, actividad en la que se repartió el kit de exploración especialmente diseñado para estimular la curiosidad y el interés por la ciencia entre las niñas. Sobre el taller cuenta: “Las niñas eran muy curiosas y querían saber más sobre las rocas. Se quedaron mucho rato jugando entusiasmadas con el kit”.

 

El Festival de Ingeniería y Ciencias también contó con las charlas “¿Cómo obtener energía de los volcanes?” a cargo del investigador del Diego Aravena y “Breve reseña de la Geotermia en Chile”, presentada por el director del CEGA, Diego Morata.

Se suma a esta lista la charla dada por investigador postdoctoral del CEGA Benigno Godoy, quien compartió con estudiantes del Colegio Ena Bellemans Montti de Rancagua en el marco de la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas”, organizada cada año por Explora Conicyt. Durante su visita el investigador expuso la charla “Erupciones volcánicas y supercalderas en el norte y centro de Chile”, incluyendo videos y experimentos simples que demostraban cómo hace erupción un volcán y la inflación de la corteza debido a la intrusión de magmas: “Fue una actividad muy gratificante. La profesora y los alumnos se comportaron de manera acogedora y ponían atención a todas las actividades asociadas a la charla. Ese día presenté además diversos tipos de rocas volcánicas y algunos de los implementos de trabajo de un geólogo (lupa y brújula)” cuenta el investigador del CEGA.