Centros de investigación FONDAP a disposición de las nuevas políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación

viernes, 03 de septiembre

El día jueves 2 de septiembre, los 13 Centros de Investigación de Excelencia en Áreas Prioritarias del Programa FONDAP, se reunieron con la candidata a la presidencia Yasna Provoste, con el fin de presentar su trabajo colaborativo entre diversas áreas y disciplinas de las ciencias y poner a la disposición de las políticas públicas, sus aportes científicos e instituciones educativas patrocinantes.

El encuentro sirvió para poner en la mesa los requerimientos de un país, que necesita que las ciencias y la tecnología no sean un trabajo de turno, sino más bien que sean aportes y esfuerzos que trasciendan en el trascurso del tiempo. Durante la reunión la candidata Yasna Provoste y su equipo, destacaron que su programa de gobierno refleja lo que se evidencia en estos Centros de investigación de excelencia, quienes trabajan colaborativamente entre diversas áreas.

Dentro de los acuerdos conversado, la candidata Yasna Provoste se comprometió a duplicar el presupuesto que hoy se invierte en materia de ciencia y tecnología Chile. “Hoy escuchamos a quienes están realizando avances científicos e investigaciones de frontera y también conocimos la cantidad de jóvenes que se están formando a través del trabajo de desarrollo científicos de los centros FONDAP.  Nos comprometemos no solo con los temas financieros, sino que también vamos a avanzar en conectar cada vez más el desarrollo científico a los desafíos que tienen las políticas públicas para las soluciones que hoy en día esperan los chilenos y chilenas” destacó la candidata.

Por otro lado, Vania Figueroa representante de los Ayllu en el área de las ciencias y tecnología informó, “Dentro de nuestros ejes central está el desarrollo de las ciencias con una mirada de largo plazo, lo cual no se hace dentro de cuatro paredes, nos comprometemos a escucharlos y trabajar en conjunto y así continuar con su legado de investigar para innovar, transferir y aportar al desarrollo de políticas públicas, basado en evidencia científicas, este es el único camino que tenemos para potencial a nuestro país”.

Primer acercamiento de las ciencias con los candidatos presidenciales 

El Dr. Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) en representación de los Centros FONDAP, destacó la disposición de todos los Centros de excelencia con la clase política, con el fin de que existan soluciones a los problemas que le interesa a la comunidad, en áreas prioritarias “Los Centros FONDAP nos enfocamos en hacer investigaciones de multidisciplinarias, formar a nuevas generaciones y participar activamente en la elaboración de políticas públicas. En este sentido, llamamos a todos los actores políticos y científicos hacer alianzas por el progreso de Chile”.

Para el director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), quien estuvo presente en la jornada, los FONDAP “por ningún motivo pueden desaparecer, y no solo eso, debemos tener muy claro cuáles son las áreas que se priorizarán con vistas a los próximos 5, 10 años o más. La ciencia se construye a largo plazo, y no podemos hacer desarrollo científico ni tecnológico de avanzada si los presupuestos están año a año en entredicho”.

Al encuentro asistieron presencial y virtualmente los directores y representantes de los siguientes Centros de Investigación: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro para el Estudio del Conflicto y la Cohesión Social (COES), Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM), Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Centro para la Investigación en Energía Solar (SERC-Chile), Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Centro de Regulación del Genoma (CRG), Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).